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Aerolíneas siguen preocupadas por traslado de carga del AICM al AIFA

Avianca y otras empresas advirtieron sobre la conectividad terrestre entre los aeropuertos, pues los caminos no son óptimos.

BOGOTÁ , Colombia.- El traslado de las operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA continúa generando preocupaciones y retos a las aerolíneas debido a las malas condiciones de la infraestructura carretera que une ambos puertos aéreos.

Para avianca, la aerolínea colombiana que opera vuelos de pasajeros y carga en México, el traslado de mercancías de las “panzas” de los aviones del AICM a los cargueros en el AIFA es complicado.

“No fue un proceso fácil. Aún estamos preocupados por algunos temas de carga en particular de infraestructura terrestre entre los dos aeropuertos, nosotros conectamos alguna carga”, refirió Frederico Pedreira, director general adjunto de la aerolínea.

El gobierno mexicano emitió un decreto para suspender las operaciones de carga en el AICM, lo que colocó al AIFA como la opción más viable para mover las operaciones de las aerolíneas cargueras hacia ese puerto aéreo.

Desde septiembre, ningún vuelo carguero se realiza en el AICM y, en cambio, el aeropuerto Felipe Ángeles alberga la mayoría de las operaciones que las aerolíneas cargueras tenían en el principal aeropuerto del país.

Uno de los retos que fue advertido por las aerolíneas, entre ellas avianca, fue el de la conectividad terrestre entre ambos puertos aéreos, pues los caminos entre las dos terminales no son óptimos y el traslado supone un aumento de los costos para las aerolíneas.


“Los accesos que tienen son el problema, el gobierno está diciendo que va a invertir en tren, ellos saben que es una preocupación; pero, si se quiere conectar entre ambos, ya sea para pasajeros o carga, se necesitan de conexiones eficientes”, agregó Pedreira a pregunta de El Financiero.

El gobierno federal no ha delineado ningún plan de un tren de carga que sirva para movilizar las mercancías que van desde y hacia el AIFA, aunque el tren de pasajeros sí se está construyendo y se esperan pueda operar a partir del tercer trimestre del 2024.

La presencia de avianca en México ha aumentado en el último año, con un crecimiento del 21 por ciento en el número de vuelos a noviembre, en comparación con igual mes del año pasado y con una oferta de asientos 30 por ciento mayor en el mismo periodo.

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