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¿Qué es lo que más escuchan los mexicanos? Spoiler: No son las mentiras de tu ex

YouTube, Spotify, Amazon Music, Google Podcast, Claro Música, iHeartRadio y Apple Podcast, los principales jugadores

Este 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast, un mercado en el que México ha logrado destacar como el tercer país a nivel mundial con más consumidores, con 40 millones de escuchas, sólo por debajo de los 49 y 44 millones de Brasil y Suecia, respectivamente, de acuerdo con Statista.

Además, se espera que al cierre de este año este negocio alcance ingresos publicitarios por 43 millones de dólares, tres veces con respecto a lo registrado en el 2019.

“Hemos observado un notable aumento en el número de usuarios que escuchan podcasts en Spotify en México. Esto ha sido una tendencia creciente en los últimos años, y estamos emocionados de ver cómo los podcasts se han convertido en una parte esencial de nuestra plataforma. De hecho, la escucha de podcasts en México creció 118 por ciento en Spotify en 2023 respecto al año pasado”, indicó Nacho Gil, head de Podcast para Latam & US Latin en Spotify.

Los podcasts de comedia, noticias, crímenes verdaderos, deportes y salud física y emocional han enganchado a millones de mexicanos en las plataformas de streaming, donde compiten compañías como YouTube, Spotify, Amazon Music, Google Podcast, Claro Música, iHeartRadio y Apple Podcast, que actualmente son los jugadores.

“La pandemia trajo consigo una reconfiguración en los hábitos de consumo de streaming de audio y video de los mexicanos. El podcast fue uno de los formatos que más terreno ganó, lo que ha llevado a las plataformas a realizar inversiones millonarias para la creación y difusión de estos contenidos”, comentó Radamés Camargo, gerente de Análisis en la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Anunciantes son atraídos por plataformas

Según la investigación “The Mixer”, realizada en 2022 por Nielsen y Spotify, YouTube fue la plataforma donde los mexicanos consumieron más podcasts, al concentrar 42 por ciento de las audiencias, seguida por Spotify con 24 por ciento y Amazon Music, con 10 por ciento. La distribución de mercado actual ha favorecido a YouTube, quien se ha visto beneficiado por los ingresos publicitarios.


De acuerdo con el directivo de Spotify, existen varias razones detrás del crecimiento en los ingresos por publicidad en los podcasts. En primer lugar, estos programas ofrecen una amplia variedad de temas, desde entretenimiento hasta noticias y educación, lo que atrae a una audiencia diversa que, a su vez, motiva a un gran número de anunciantes.

“La flexibilidad de escuchar podcasts en cualquier momento y lugar ha contribuido significativamente a su popularidad. Los usuarios pueden disfrutar de contenido de calidad en sus propios horarios, lo que se adapta a sus estilos de vida ocupados”, agregó Nacho Gil.

En tanto, YouTube asegura que este formato les ha ayudado a llegar a las audiencias más jóvenes, que son ávidos consumidores de podcast, gracias a que son los propios creadores de contenidos los que ahora han mudado su contenido a este nuevo formato.

“El 83 por ciento de los espectadores en México dice que la publicidad en videos de YouTube los hace más propensos a considerar una marca o producto. Los espectadores de la Generación Z (18-24 años) en México, coinciden en que YouTube es la plataforma número uno para ayudarles a decidir qué comprar”, señaló YouTube a El Financiero.

Qué escuchan los mexicanos

Los podcast de comedia son los preferidos de los mexicanos, concentrando el 27 por ciento de las audiencias, seguido por noticias, con 21 por ciento y crímenes de la vida real, con 18 por ciento.

“Generalmente, escuchan ese tipo de contenido porque no requiere de mucha atención. Los usuarios mexicanos lo que buscan es entretenimiento y hace sentido que estos sean los géneros más escuchados por los mexicanos”, indicó Radamés Camargo.

Con estos datos, la plataforma de streaming de audio Spotify considera que el consumo de podcast irá en aumento, lo que impulsará la producción de nuevos contenidos y el surgimiento de nuevos creadores.

“La versatilidad de este formato y la diversidad de temas y voces que se pueden encontrar en Spotify hacen que los podcasts sean atractivos tanto para creadores como para usuarios. Continuaremos apoyando y fomentando el crecimiento de los podcasts en nuestra plataforma, ofreciendo nuevas oportunidades y experiencias para todos los involucrados”, aseguró Nacho Gil.

Con todo el apoyo de las plataformas, se espera que el consumo de podcast crezca en México y el número de usuarios llegue a los 50 millones, es decir que uno de cada tres mexicanos escuchará este tipo de contenidos.

Además, se espera que los ingresos por publicidad lleguen a los 48 millones de dólares.

“Cada día nos esforzamos por ayudar a que los creadores tengan las mejores herramientas disponibles en Spotify for podcasters, vemos un crecimiento muy interesante en este mercado y lo seguiremos apoyando a fin de que crezca y genere más ingresos para todo el ecosistema”, concluyó el directivo de Spotify.

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