Empresas

Inversión inmobiliaria crecería 13% anual en el 2023 hasta los 580 mmdp

La vivienda residencial, la vacacional y los hoteles serían los que concentrarían la mayor parte del capital para este año.

Para este 2023 la inversión inmobiliaria comercial, en viviendas, hoteles, oficinas, naves industriales y residencias vacacionales podría alcanzar los 580 mil millones de pesos, cifra que representaría un alza de 13 por ciento respecto a los 511.5 mil millones de pesos con los que cerró el sector en 2022.

Gene Towle, director general de la consultora inmobiliaria Softec, dijo a El Financiero que este año, la vivienda vacacional y los edificios industriales, en donde se invirtieron 90 mil y más de 42 mil millones de pesos, respectivamente, impulsaron la demanda por la migración de nómadas digitales, mudanzas y el nearshoring.

Destacó que la proyección de la empresa para el 2023 oscila entre los 540 mil y los 580 mil millones de pesos, a pesar de que algunos segmentos como el de la vivienda sufran una baja en la producción, principalmente la de interés social o económica, por tramitologías y alzas en los costos de construcción.

“Lo que estamos viendo en todos lados es que las ventas (de vivienda nueva) se están frenando no por falta de demanda, sino por falta de inventario. Hay algunas ciudades donde siguen arrancando proyectos, por ejemplo, en Querétaro, Mérida, Tijuana, siguen habiendo proyectos nuevos, Monterrey y Guadalajara, más o menos, pero la Ciudad de México definitivamente no”, comentó.

Destacó que, en la capital en el 2009, el mayor récord de ventas al año, se escrituraban en promedio hasta 30 mil casas mensuales y hoy apenas suman 9 mil.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estimó que en el 2022 se vendieron 210 mil viviendas en el país, una caída de 12.5 por ciento anual, por la incertidumbre de desarrolladores y el alza de hasta 30 por ciento en los costos de materiales.


Sin embargo, para este año se prevé alcanzar las 240 mil unidades escrituradas.

“Quizá lleguemos a colocar 210 mil viviendas en 2022 y creemos que es una caída que se ha visto reflejada sobre todo en el registro, lo que nos preocupa mucho es el registro de la vivienda, estas acciones provocarán que los inversores nuevamente se animen y vuelvan a registrar proyectos nuevos para lograr en el 2023 que otra vez se lleguen a las 240 mil viviendas”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente de la Canadevi.

Para 2023, la inversión en el segmento residencial será de cerca de 261 mil 686 millones de pesos, casi 3 por ciento por debajo de los 270 mil millones de pesos de 2022, esto explicó Towle, debido a la falta de inventario.

En contraste, se estima que la vivienda vacacional pasará de 90 mil millones de pesos en ventas a 108 mil 778 millones de pesos para este año.

Algunos desarrolladores inmobiliarios, principalmente con proyectos en la Ciudad de México, han enfrentado varios retos como el cambio de administración, restricción en permisos, trámites y el impacto de la pandemia, afectando principalmente a la edificación de casas e inmuebles para laborar.

Algunos incluso como Fibra Uno (Funo) tuvieron que reconvertir oficinas en departamentos o consultorios médicos, para adaptarse a los cambios del COVID.

“Tenemos este registro de los proyectos que están en construcción o en proceso de permisos y licencias, de un monto de 19 mil millones de dólares, eso en todos los sectores y a nivel nacional. En 2023 pensamos que los que están en proceso de permisos y licencias esperamos que se puedan agilizar y ya se puedan iniciar más obras”, dijo recientemente María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

La representante de firmas como Finsa, Gicsa, Danhos, GFA, Thor Urbana, Marhnos, Be Grand y Mira, y otros, destacó que uno de los principales problemas a los que se han enfrentado es el tema administrativo, lo que ha retrasado algunos proyectos.

Por otro lado, la inversión en hoteles y oficinas para este año, sumará más de 103 mil 111 millones de pesos, a pesar de ser segmentos que fueron duramente golpeados por la pandemia en la ocupación y estancia.

No obstante, los expertos señalan que hay en puerta nuevos proyectos, principalmente hoteleros, mientras que en oficinas permanece la cautela por lo menos hasta el 2025.

Finalmente, para el sector comercial, en 2023 se espera una inversión de más de más de 51 mil millones de pesos, mientras que para el de naves industriales se estiman más de 53 mil millones de pesos, debido al agotamiento de espacio para el nearshoring en la frontera y los corredores más activos del país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), sólo por esta tendencia de la relocalización de empresas México podría captar más de 30 mil millones de dólares, por lo que desarrolladores como Finsa, Fibra Uno, Fibra Monterrey y Prologis, entre otros, analizan oportunidades para abastecer de naves a los nuevos inquilinos.

También lee: