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Estímulos en EU impulsarían la electrificación de autos en México

La AMDA prevé una mayor competencia para llevar a cabo los planes de masificación de las unidades de autos eléctricos.

Los estímulos fiscales en los Estados Unidos para comprar vehículos eléctricos, propuesto por el gobierno de Joe Biden, impulsará la competencia de armadoras en México y ayudará a acelerar el mercado nacional para el desarrollo y comercialización de baterías y de este tipo de unidades, consideraron representantes automotrices.

“Ahora con la inserción y el apoyo del gobierno de Estados Unidos a la industria automotriz en Norteamérica, se generará mayor competencia y es previsible que muchos de los puntos críticos, que hasta el momento se encuentran presentes para una masificación de los vehículos eléctricos, se puedan resolver en un plazo más corto”, explicó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Se prevé que dicho incentivo en la Unión Americana estimulará la competencia de las automotrices en México, con proyectos de electrificación de su portafolio hacia el 2030, y con un potencial de abarcar hasta 9 millones de unidades y lograr que al menos el 50 por ciento de las comercializaciones sean de coches movidos por batería en esa nación.

Rosales indicó que si bien la participación de las ventas de autos eléctricos en México aún es muy baja, el estímulo al mercado estadounidense y los planes de empresas como Tesla, BMW, Ford, Audi, Chirey y Nissan, entre otras, de producir vehículos, acelerarán al mercado de este sector en el país desde el próximo año.

“Esto tiene un efecto muy importante que alcanza en sus beneficios a México, en primer término porque esto apuntala y acompaña la inversión que están haciendo las grandes armadoras de investigación y desarrollo, lo que estará permitiendo insertarse en la carrera que durante muchos años venían abanderando las armadoras chinas y las alemanas”, expuso.

México es un lugar estratégico para la industria automotriz por su proveeduría, sus tratados comerciales y la mano de obra. En días recientes trascendió el posible interés de Tesla, del multimillonario Elon Musk, de invertir en Nuevo León, donde se presume la instalación de una megafábrica, que podría alcanzar los 10 mil millones de dólares.


“El hecho de la inclusión de México y Canadá dentro de la elegibilidad para que los vehículos manufacturados en estos países junto con Estados Unidos sean elegibles para tener los estímulos fiscales hasta de 12 mil 500 dólares, vuelve muy atractivo a México para la implantación de estos proyectos”, subrayó.

Añadió que “ya tanto GM como Stellantis han anunciado que estarán convirtiendo líneas de producción para la manufactura de vehículos eléctricos, Ford ya tiene en fabricación comercial el Mustang E principalmente para Estados Unidos”, lo que acelerará la capacidad de la industria automotriz en el país.

BMW Group, la marca alemana de coches de lujo, por ejemplo, planea lanzar el próximo año alrededor de 15 nuevos modelos, de los cuales 10 serán eléctricos e híbridos enchufables, impulsados por la alta demanda derivada de los estímulos fiscales del gobierno de la Unión Americana.

“Estamos trabajando para impulsar la electromovilidad en México, para eso BMW está listo para impulsar e invertir en proyectos de corredores, en la planta también hemos invertido en más de 70 cargadores, necesitamos cargadores públicos, incentivos para comprar estos coches y la industria automotriz va a necesitar más litio, especialmente litio que no esté en manos de los chinos”, dijo en entrevista Harald Gottsche, director general de BMW Group Planta SLP.

Carlos Zarlenga, director general de Stellantis México, destacó que el país tiene muchas oportunidades de liderar la electromovilidad aunque no detalló planes de la compañía para iniciar la producción de unidades eléctricas en nuestra nación.

“Lo veo con enorme oportunidad a México, el parque industrial está, existe, y la gran pregunta es cuánto vamos a lograr convertir a la investigación, qué tan rápido y cómo hacemos para crear el ecosistema, tanto de plantas, terminales, gobiernos, sindicatos, esta es la parte clave para lograr las inversiones”, dijo recientemente en entrevista con medios.

Por su parte, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó que México ha tomado un papel importante con el nearshoring para atraer empresas al país, especialmente para la fabricación de autos eléctricos. “El enfoque fuerte es la electromovilidad”, compartió en una reunión con proveedores y automotrices.

“Hay muchos factores que están integrándose, materiales que en México saben manejar, por eso están viniendo a México y están diciendo encontramos un lugar que tiene una complejidad muy variada de las cosas que saben hacer en distintas partes del país”, subrayó.

Agregó que ante los planes de México para explotar el litio para la industria automotriz, se requieren facilidades para capacitar al personal, fiscales y para la ubicación de las empresas que deseen fabricar baterías eléctricas en el país.

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