Empresas

Desalojan pista del AICM tras falla en los frenos de un avión

Según informó el AICM, el área ya se encuentra abierta y operable, tras un percance en los frenos de una aeronave.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que esta noche se presentaron contratiempos en una de las pistas, debido a que un avión presentó fallas en los frenos.

A través de Twitter, el AICM señaló que después de aterrizar y desalojar la pista 05L/23R, a un avión de aerolínea se le pegaron los frenos e invadió la franja de seguridad. Las autoridades determinaron cerrar el área.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:07 horas; para las 20:12, se había advertido que la pista ya se encontraba abierta y operable.

No obstante, usuarios en redes sociales contradijeron la información y aseguraron que a las 20:30 horas apenas habían sido ‘remolcados’.

En mayo, dos aviones tuvieron que aterrizar de último minuto porque un aparato obstruía la pista. Además el sindicato de controladores aéreos ha reportado un incremento de 300 por ciento en el número de incidentes en el último año. Una tercera parte de ellos ocurrida en el AICM.

El AICM acumula deterioro y polémicas. El pasado mes de julio, un bache en una de las pistas, provocado por las lluvias intensas y el constante aterrizaje, obligó a retrasar una treintena de vuelos. Las autoridades anunciaron entonces, una rehabilitación extensa de la Terminal 2.


Esta zona fue inaugurada en 2007 por el ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012) para aliviar al saturado AICM. Dicha base aérea está construida sobre terrenos del Lago Texcoco, de ahí sobrevienen algunos problemas.

Más allá de lo estructural, la recuperación del AICM ha vuelto a presionar la capacidad de las instalaciones. Esto ha sido un aliciente para la promoción de una de las grandes apuestas de Andrés Manuel López Obrador, la base Felipe Ángeles, en Texcoco. En las últimas semanas, le mandatario ha impulsado las funciones del AIFA con el aumento de rutas.


También lee: