Empresas

Toyota, ‘desesperada’: ofrece recomprar vehículos a los que se le pueden caer las llantas

Los pernos de los cubos de las ruedas de los vehículos bZ4X podrían aflojarse, advirtió la armadora.

Toyota Motor está ofreciendo comprar de vuelta los SUV totalmente eléctricos cuyos propietarios hayan recibido órdenes de dejar de conducirlos porque se les podrían caer las llantas.

El fabricante de automóviles japonés dijo que está trabajando “diligentemente” en encontrar una solución para los vehículos que fueron incluidos en un retiro del mercado de junio de su modelo bZ4X.

Ese aviso, que también afectó al Solterra de Subaru, advertía que los pernos de los cubos de las ruedas de los vehículos podrían aflojarse y provocar que las ruedas se desmontaran.

Toyota ofreció préstamos gratuitos a los propietarios y un crédito por 5 mil dólares para el pago de préstamos o arrendamientos existentes o el precio de compra de los automóviles que ya fueron pagados en su totalidad. Los conductores que reciban a cambio automóviles tradicionales a gasolina recibirán el reembolso del costo del combustible.

En reconocimiento de los inconvenientes, Toyota también ofrece recomprar el SUV eléctrico, un paso extremo luego de un retiro del mercado. La recompra fue informada anteriormente por Electrek.

Un problema más para Toyota

A finales de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la armadora japonesa hicieron un llamado a revisión de 11 mil 576 vehículos híbridos comercializados, esto por un error en el software de los autos que podría representar un riesgo para los usuarios.


Se trata de los modelos Toyota RAV4 Hibrida, con un total de 207 unidades llamadas a revisión y los modelos Sienna Hibrida 2021 con 6 mil 873 unidades involucradas y Sienna Híbrida 2022 con 4 mil 496 unidades involucradas.

“Un error de software podría causar que el sistema de control de estabilidad del vehículo (VSC) no se prensa en la posición ON (encendido) de forma predeterminada la siguiente vez que el vehículo sea encendido”, advirtió.

También lee: