Empresas

PERFIL: Así ha sido la meteórica carrera de Elon Musk, de PayPal a Twitter

Elon Musk lleva más de 25 años como uno de los empresarios más innovadores en la industria automotriz, espacial y de internet. La compra de Twitter es un paso más en su exitosa carrera.

Este lunes se concretó la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares por parte de Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo que también es CEO de la empresa de automóviles eléctricos Tesla. Esta transacción es una de las más importantes en la carrera del empresario, quien ha tenido un ascenso significativo con el paso de los años.

Nacido en 1971 en Pretoria, Sudáfrica, Elon Musk es un empresario, físico y programador nacionalizado canadiense y estadounidense. Tras concluir sus estudios en 1995 se aventuró en la creación de distintas empresas orientadas a la tecnología, la energía renovable y el espacio.

El ascenso de Elon Musk significa un recorrido por varias de empresas y proyectos de gran importancia para el mundo. Además, el hecho de ser una personalidad influyente en redes sociales, le ha dado gran popularidad, misma que ha utilizado a su favor, ya que algunas de sus publicaciones en Twitter han influido en inversiones, tal es el caso de las presuntas declaraciones para aumentar el costo de las acciones de Tesla de las que algunos inversionistas le han acusado legalmente.

Esta es la trayectoria de Elon Musk en empresas que ha liderado

  • En 1995, Musk fundó junto a su hermano y uno de sus amigos Zip2, uno de los primeros servicios de mapas y direcciones de internet. Fue vendida a Compaq por más de 307 millones de dólares, de los que Musk recibió 22 según The Wall Street Journal.
  • Para 1999 Musk se aventuró a la creación de X.com, uno de los primeros bancos por internet, de acuerdo con el libro Elon Musk: How the Billionaire CEO of SpaceX and Tesla is Shaping our Future.
  • Ese mismo año llegaría PayPal, una de las empresas revolucionarias cofundada por Elon Musk que se volvió el sistema de pago por internet líder en el mundo. “La creatividad de Musk cambió el sistema financiero. Cuando enviar dinero al otro lado del mundo era una rareza que obligaba a la gente a seguir un trámite de horas parado en la sucursal del banco, él vino con PayPal y entonces se hizo rico al iniciar el milenio”, escribió el periodista Jonathan Ruíz Torre en El Financiero.
  • Luego de vender PayPal y obtener cerca de 180 millones de dólares, Musk fundó en 2002 Space Exploration Technologies (SpaceX) donde trabaja como diseñador principal y supervisa el desarrollo de cohetes y vehículos espaciales para misiones orbitales alrededor de la Tierra y, en el largo plazo, a otros planetas.
  • Como parte de los proyectos de SpaceX, Elon Musk creó el proyecto Starlink para la creación de satélites de internet, que espera brindar un servicio de banda ancha de alta velocidad a sitios donde el acceso ha sido poco confiable, es costoso o donde no se cuenta con este.
  • En 2003 fundó la empresa de vehículos eléctricos Tesla, donde lidera el diseño de productos, ingeniería y fabricación de los vehículos eléctricos, productos de batería y productos de energía solar a nivel mundial. La empresa hoy día es líder en la industria automotriz, superando a General Motors y a Ford en ventas.
  • Para 2016, Elon Musk fundó Neutralink, una empresa que espera desarrollar interfaces cerebro-computadora de ancho de banda ultra elevado para conectar el cerebro humano a computadoras, lo que sería un enorme paso en la tecnología.
  • A finales de ese mismo año fundaría The Boring Company, una empresa que mezcla la tecnología de excavación de túneles de manera rápida y asequible con un sistema de transporte público completamente eléctrico, esto con la finalidad de realizar vías subterráneas que permitan recorrer largas distancias en poco tiempo y evitar el tráfico en grandes ciudades.
  • Este 25 de abril de 2022 se confirmó la compra de Twitter por parte de Musk, luego que pretendió a la red social durante todo el mes. Ahora que es una realidad que la compañía de tuits le pertenece, se esperan grandes cambios en la red social mundialmente famosa.

Elon Musk ha sido pionero en la reutilización de cohetes espaciales, así como en la distribución de internet y los vehículos eléctricos de última generación. Por estas razones se ha consolidado como uno de los hombres más ricos del mundo.

Con información de The Wall Street Journal, Tesla, y Bloomberg.

También lee: