Empresas

Secretaría el Trabajo e IMSS alistan plan ante patrones que rechazan el permiso COVID

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que los patrones deben aceptar el permiso porque es un tema legal.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que están detectando cierta preocupación porque hay empleadores en México que no están aceptando el permiso COVID que emite el IMSS para que los trabajadores puedan acceder a una incapacidad por contagio.

“Vamos a iniciar una serie de acciones, una estrategia conjunta con el IMSS para evitar que esto suceda”, recalcó.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, expuso que en los últimos dos años y en diferentes momentos se han implementado este tipo de medidas.


“Hoy en 2022 ante el incremento del número de contagios, pero afortunadamente muy pocos casos graves, son muchos los trabajadores que están acudiendo a los módulos en busca de una prueba rápida para poder tramitar su permiso COVID, sin embargo, desde el lunes tenemos esta modalidad en línea en www.imss.gob.mx o en la aplicación IMSS digital en donde pueden tramitar a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida, se les genera el permiso como evidencia para su empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad”, dijo.

“Sólo para darles un dato, 66.9 por ciento de las personas que han estado acudiendo en diciembre y en enero en busca de pruebas rápidas las están buscando porque son trabajadores”, recalcó Robledo.


“Si tenemos una fila de 10 personas, 7 son trabajadores que están buscando la prueba para tramitar una incapacidad, ya no lo tienen que hacer”, expuso.

“Hay que hacer conciencia para identificar estos casos en donde se les está exigiendo una prueba como evidencia para poderles dar la incapacidad o que de plano se les está diciendo que el permiso COVID no es suficiente”, subrayó.

“No es un tema de opinión, es un tema legal por lo que hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman como tal”, recalcó el director del IMSS.

Legal que patrones hagan pruebas COVID con sus recursos

Es completamente legal que las empresas realicen pruebas a los empleados, para efectivamente confirmar si tienen o no COVID, siempre y cuando el costo lo absorban los patrones, pero es ilegal el que quieran obligar a sus empleados a hacerse pruebas con sus propios recursos, afirmó reconoció David Leal, socio de Littler.

“Exigir que los empleados lleven las pruebas a su costo, para poder ingresar a las empresas, bajo mi perspectiva no sería justificable jurídicamente para las empresas”, agregó el especialista en derecho laboral.

Reconoció que en general los costos de las pruebas pueden ser altos dependiendo de cada ciudad y cada laboratorio, por ello no sería justificable que el trabajador absorba el gasto.

Pero si la empresa realiza las pruebas al momento del acceso de los empleados a las instalaciones, eso sí sería justificable y válido legalmente, porque al final del día lo que están tratando de proteger es el bienestar y la salud del centro de trabajo, para evitar una propagación o un brote dentro del propio lugar de trabajo, recalcó el abogado laboral.

En estricto sentido el patrón podría exigir que los empleados se hagan las pruebas en las unidades médicas familiares del IMSS porque al final del día por eso se paga la seguridad social, pero hay que tomar en cuenta que las clínicas tienen filas kilométricas para hacerse las pruebas, por lo que se debe considerar la posible tardanza que le puede ocasionar al empleado y la exposición de estar en un lugar en donde hay una alta población para obtener la prueba.

Acerca del permiso COVID, expuso que el sistema ya existía y se suspendió cuando hubo una baja de casos, cuando se empezó a controlar la pandemia; sin embargo, con la llegada de ómicron se han despegado los contagios y se reactivó.

Si funciona como lo hacía al principio, es un proceso relativamente rápido y sencillo, el cual va a garantizar los derechos al trabajador, y evita que el patrón incurra en gastos, en virtud de la incapacidad que podría tener el trabajador para desempeñar sus funciones.

También lee: