Elecciones 2024

Cierre de campaña de Claudia Sheinbaum: ‘En la elección se juega la democracia o el autoritarismo’

Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM, sostuvo que México ha cambiado para bien en lo económico, político y social.

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, tiene su evento de cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México este martes, pese a que se mantiene el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el lugar.

Antes de llegar, Sheinbaum compartió un breve video en el que aparece junto con su pareja, Jesús María Tarriba, quien la acompaña al evento.

En el lugar se encuentran otras personas de Morena, como Marcelo Ebrard, Félix Salgado Macedonio, Ricardo Monreal, Clara Brugada, entre otras.

A las 16:40, Sheinbaum tomó la palabra en el Zócalo.

“Les puedo asegurar que hay ánimo, alegría que se propaga, esperanza que se respira, por todo nuestro territorio. Y que nos dice que este 2 de junio una vez más vamos a hacer historia”, apuntó en la apertura de su discurso.

La candidata presidencial agradeció el amor que ha recibido en sus recorridos y dijo que esto la compromete a no defraudar a la ciudadanía.


Recordó que el 1 de julio de 2018, el pueblo de México eligió a Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente del partido Morena, que se considera a sí mismo de izquierda.

“Después de 36 años se demostró que un país no puede avanzar cuando solo se favorece a los más prósperos. Así de sencillo y de profundo. Se demostró que es errónea la visión que no debe haber derecho sino que todo es mercancía, y que la libertad solo está en el mercado. ¿Cómo se puede hablar de libertad si los salarios son de hambre?”, dijo la aspirante presidencial de la alianza Morena, PT y PVEM.

Afirmó que su proyecto de nación garantizará un estado de bienestar, paz y seguridad. Se promoverá la inversión privada, sin corrupción, que procure la creación de empleos con salarios justos.

“Nuestro proyecto defiende la democracia, las libertades, la dignidad de las personas. Lo digo porque los adversarios, la oposición y sus intelectuales han planteado que en esta elección se juega la democracia o el autoritarismo. Lo que no entienden y hay que insistirlo para que no haya confusiones es que la democracia siempre ha estado del lado de nuestro movimiento, que ha sido nuestra bandera y nuestra forma de actuar. Y que el autoritarismo es precisamente la historia y la característica de ellos”, apuntó.

Añadió que la defensa de la democracia nunca ha sido reivindicada por la derecha.

Sheinbaum ha dicho que no habrá gasolinazos ni aumentos al costo de la luz.

Habló de la creación de un sistema de cuidados que permita que las mujeres, quienes cargan con los trabajos del hogar, tengan más oportunidades.

La abanderada de Morena llamó a la población a hacer historia en las urnas este próximo 2 de junio.

“Seguirá avanzando la transformación y también, por primera vez en 200 años de la República, llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo: la Presidencia de México. Y lo digo en plural porque no llego sola, llegamos todas”, aseguró la exjefa de Gobierno.

Dijo que entregará su alma, su vida y lo mejor de sí misma “por el bienestar del pueblo de México y la dignidad de la República y de la patria”.

Finalmente, Sheinbaum llamó a la población a acompañarla también en el Zócalo el próximo 2 de junio en la noche, “para festejar la victoria”.

El cierre de campaña de Sheinbaum será amenizado por Los Ángeles Azules, banda musical que deleitará a los asistentes con unas rolas.

CNTE mantiene plantón en el Zócalo en cierre de campaña de Sheinbaum

“No se levanta este plantón, no nos vamos, no se levanta el paro indefinido y exigimos garantías para continuar en este espacio que es un espacio público, no es propiedad de nadie y queremos señalar enfáticamente que el Zócalo es el corazón de la patria, no es propiedad del Gobierno”, señaló en una conferencia de prensa Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE.

Los maestros han estado en el plantón en el Zócalo desde el pasado 15 de mayo para denunciar su inconformidad por el aumento salarial de 10 por ciento anunciada ese día por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmaron que el Gobierno federal pidió el espacio para el cierre de campaña de Sheinbaum, pero mantendrán el plantón porque “no hay respuestas satisfactorias” a sus demandas.

Ahora, Sheinbaum tendrá su evento de cierre de campaña en el Zócalo este martes. El líder de la Sección 9 dijo que se acordó que los maestros replegarán su plantón para dar espacio al evento. Es posible que el plantón sea trasladado detrás del edificio de Gobierno de la Ciudad de México, según Hernández.

¿Dónde será el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum?

Desde hace un par de semanas, Sheinbaum, aspirante presidencial favorita en las encuestas, anunció su gran cierre de campaña para este miércoles 29 de mayo.

Los planes de la candidata establecen que será a las 16:00 horas, en el Zócalo capitalino, lugar donde también se llevó a cabo su primer evento oficial el 1 de marzo pasado.

El martes, Sheinbaum tuvo sus últimos eventos en Guanajuato y Jalisco. En redes sociales, compartió que aprovechó el tiempo de viaje para escribir el discurso que dará ante la población que la apoya en la Plaza de la Constitución.

¿Cómo le va a Claudia Sheinbaum en las encuestas 2024?

Desde hace varios meses, la aspirante de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ se ha mantenido como la favorita a ser la ganadora, de acuerdo con las encuestas de El Financiero que retoman la intención de voto de la ciudadanía.

Según los datos disponibles, la intención de voto se concentra en Sheinbaum con un 49 por ciento de las menciones positivas en la encuesta de EF publicada el pasado 26 de abril, justo antes del debate presidencial.

Por el contrario, los candidatos opositores estaban por debajo de esa línea. Xóchitl Gálvez, de ‘Fuerza y Corazón por México’, obtuvo un 32 por ciento del apoyo; mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), sumó solo 8 por ciento. Otro 11 por ciento de los encuestados se declaró como indeciso.

¿Cuándo inicia la veda electoral?

A pocos días de las elecciones del 2 de junio, la veda electoral está cada vez más cerca.

Las campañas presidenciales, así como el resto, terminan este 29 de mayo, por eso las candidatas y el candidato ya llevan a cabo sus eventos de cierre este miércoles.

Esto quiere decir que a partir del jueves 30 de mayo inicia la temporada de veda electoral, que dura poco más de tres días.

En este tiempo, las personas candidatas no podrán llamar a votar por ellas, no pueden realizar eventos proselitistas ni lanzar propaganda electoral. Esto se debe a que es un periodo de reflexión, para que las personas piensen sobre su voto. La idea es que este pueda llevarse a cabo sin presiones.

Las acciones prohibidas por el INE en los días de veda son:

Todo esto aplica tanto a las y los candidatos como a los funcionarios públicos.

Con información de EFE.

También lee: