Elecciones 2024

Matan a Lucero López, candidata en La Concordia, Chiapas, y a su hermana durante masacre

La candidata fue asesinada luego de un evento de campaña junto con otras cinco personas. Reportes indican que su padre estaba relacionado con el narco.

Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), fue asesinada a balazos durante la noche del jueves 16 de mayo, en un ataque en el que murieron cinco personas más.

En su ‘mañanera’ de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que una de las personas que fueron masacradas era hermana de la candidata Lucero López.

“Estamos muy tristes por lo de ayer porque no solo fue la candidata (a quien asesinaron), sino a quienes la estaban acompañando”, dijo en conferencia desde Tapachula, Chiapas. El mandatario afirmó que Lucero López Maza sí contaba con un equipo de protección.

La Fiscalía General del Estado (FGE), dijo esta noche que a través de la Fiscalía de Distrito, inició investigación para esclarecer quién o quiénes fueron responsables de los hechos de violencia en los que perdieron la vida seis personas en el municipio de La Concordia, Chiapas.

La Fiscalía dijo que fue notificada sobre el hecho gracias a una llamada al Centro de Emergencia 911 de Villaflores, que reportó un enfrentamiento entre civiles armados en el crucero de la colonia Independencia.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, como primeros respondientes, confirmaron el deceso de seis personas: tres mujeres, una de las cuales era menor de edad, y tres hombres. Además, resultaron lesionadas otras dos personas, todas por impacto bala.


De acuerdo con las primeras indagatorias, el atentado hacia Lucero López Maza ocurrió durante un acto de campaña, lo que hizo que se vieran involucradas más personas además de la candidata.

Lucero López Maza falleció acribillada a tiros en el atentado, según la información de la confirmación de la Fiscalía. Es hija de Ataulfo López Flores, un ganadero de la región al que un grupo del crimen organizado le quemó su rancho, varios vehículos y le mataron varios trabajadores hace algunas semanas ahí en La Concordia.

El padre de la candidata asesinada es señalado de pertenecer a un grupo del crimen organizado que pelea contra otro el control de ese territorio.

Chiapas lleva meses sumido en la violencia, esto luego del establecimiento y la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Ambos bandos han sido responsables de ataques violentos, así como de tráfico de migrantes y de incautaciones de droga en una región que hasta hace unos años no tenía problemas de narcotráfico. Ahora, la violencia criminal también ha alcanzado a los políticos, en uno de los procesos electorales más sangrientos desde que se tiene registro.

También lee: