Elecciones 2024

No más ‘narcocandidata’: INE eliminará acusación de Xóchitl a Sheinbaum del segundo debate

Luego de que Sheinbaum denunciara a Xóchitl Gálvez por calumnia, el INE determinó que era necesario eliminar sus acusaciones de las transmisiones del debate.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó medidas contra los dichos emitidos por Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, hacia Claudia Sheinbaum, de Morena, exigiendo que se eliminen las secciones del segundo debate presidencial en las que la llama “narcocandidata”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió este lunes 13 de mayo la eliminación de las manifestaciones de Gálvez en una serie de medidas cautelares que también incluyen la separación de Lilly Téllez, aspirante a una senaduría por el PAN, del programa de radio Por La Mañana, conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva.

La resolución del INE llega luego de que Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales en México, denunciara calumnias de parte de Xóchitl Gálvez, al referirse hacia ella como una candidata cercana con el narcotráfico.

“Podría constituir la imputación de un hecho o delito falso por impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa”, señaló el INE.

Lo siguiente es que el INE modifique los fragmentos de sus transmisiones en YouTube y demás redes sociales en las que se haga mención.

A lo largo del segundo debate, Xóchitl Gálvez incrementó su ofensiva sobre Claudia Sheinbaum, llamándola en un principio “la candidata de las mentiras”.


Cuando llegó el bloque relacionado con el medio ambiente, Sheinbaum dijo: “vamos a hablar del medio ambiente que supuestamente protege la candidata del PRIAN, la corrupta, vamos a decirle”.

En la siguiente intervención, Xóchitl Gálvez reviró y dijo “yo le podría decir narcocandidata, ¿verdad?... de aquí en adelante, narcocandidata”.

En otras ocasiones Gálvez reiteró el tema del narcotráfico constantemente a Morena, diciendo que era un narcopartido y que le rendían culto a la santa muerte, esto luego de que en sus redes sociales compartieran la playera de un emprendimiento llamado camisetas pendejas, que hacen prendas de vestir con memes llamados calacas chidas que se popularizaron desde 2020 en Facebook y TikTok.

También lee: