Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum ‘va de paseo’ a Izamal: Promete ampliar el Tren Maya en Yucatán

La candidata Claudia Sheinbaum se encuentra nuevamente en el sureste como parte de su campaña.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, visita esta semana el estado de Yucatán, mientras que el viernes asistirá a la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.

El martes, Sheinbaum mostró su apoyo a Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán, así como a los planes que el morenista tiene para el estado.

Díaz Mena presentó en marzo su propuesta ‘El renacimiento maya’ para “un mayor fomento económico e inversión en el Estado para que se acabe la desigualdad”.

Este proyecto en el sureste incluye obras del Puerto de Altura de Progreso, el impulso a la relocalización de cadenas o ‘nearshoring’, dos termoeléctricas que ya se construyen, el gasoducto Cuxtal II y promover lo ‘Hecho en Yucatán’.

Sheinbaum promete extender el Tren Maya a Puerto Progreso

Sheinbuam, quien cumple una gira de dos días en el estado de Yucatán, sureste de México y uno de los últimos bastiones de la oposición en la región, prometió este martes que, de llegar a la presidencia, ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, Yucatán.

Sheinbaum explicó que la ampliación del polémico tren es parte del proyecto llamado Renacimiento Maya, que impulsa el candidato a gobernador, Joaquín “Huacho” Díaz Mena.


“Puerto Progreso, finalmente lo vamos a desarrollar, eso va generar empleos y desarrollo para Yucatán. Vamos a ampliar el Tren Maya para que llegue a Puerto Progreso y vamos hacer el Tren Maya de carga para impulsar el desarrollo de toda la Península de Yucatán”, dijo la candidata en un mitin en el Parque de La Paz en Mérida que convocó a 18 mil personas.

También dijo que impulsará la construcción de parques industriales en Yucatán, la entrada de gas natural y la operación de dos plantas de generación de electricidad, además de acciones de pavimentación, agua potable e iluminación en Mérida.

Con información de EFE.

¿Cuál es la agenda de Sheinbaum este 17 de abril?

La candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM seguirá en el estado de Yucatán, y este miércoles acudirá a mítines en los municipios de Tekax, Ticul e Izamal, este último conocido por ser considerado como pueblo mágico.

En tanto, el jueves 18 de abril volará hacia Hidalgo, donde tendrá mítines en Actopan y Zempoala.

El viernes asistirá a la Convención Bancaria en Acapulco, el municipio de Guerrero que fue azotado por el huracán ‘Otis’ a finales del año pasado.

Los días sábado y domingo, Sheinbaum irá a Chiapas, una entidad que en meses recientes ha tenido episodios de violencia y desplazamiento forzado de la población local.

Sheinbaum se reúne con empresarios: Esto dijo sobre el T-MEC

Esta semana en una reunión con empresarios, Sheinbaum Pardo destacó que su equipo ya se encuentra trabajando en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que está programada para 2026.

En la reunión con el sector privado, la abanderada de Morena precisó que este equipo lo coordina Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también participa Marcelo Ebrard.

En la reunión mencionada, Carlos García, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) México, le dijo a la candidata que el país debe ser “extremadamente competitivo” y por ello debe llegar preparado a la revisión del T-MEC.

Con información de EFE.

También lee: