Nacional

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cuánto aportarán Mexicana de Aviación y el Tren Maya?

La iniciativa plantea utilizar diversas fuentes de financiamiento, tal como las utilidades de distintas entidades paraestatales.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una iniciativa de disputados de Morena que pretende garantizar la estabilidad económica de las y los mexicanos al otorgar el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación. Pero, ¿de dónde saldrán estos recursos?

La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar requerirá contemplar distintas fuentes de financiamiento, ya que los recursos que están acumulados en las subcuentas de retiro no serán suficientes; aquí se refiere específicamente a las que no han sido reclamadas durante un un periodo mínimo de 10 años y en caso de que el titular haya cumplido 70 años sin reclamar los recursos.

Por eso la iniciativa plantea utilizar otras fuentes de financiamiento, tal como las utilidades de Mexicana de Aviación y del Tren Maya.

¿Cuánto aportarán Mexicana y el Tren Maya al Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende recibir aportaciones por parte de Mexicana de Aviación y del Tren Maya:

  • La compañía de Mexicana de Aviación aportará el 25 por ciento de las utilidades netas.
  • En el Tren Maya también se destinarán el 25 por ciento de las utilidades obtenidas.

Esto ocurrirá debido a que en la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar se contemplan las utilidades de distintas entidades paraestatales, por lo que en dicha iniciativa también se incluye al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, para que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar logre avanzar se buscará aplicar una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social.


¿Cuál es el salario máximo con el que se podrían retirar los trabajadores?

La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar supone que las pensiones alcanzarían un salario promedio de 16 mil 777 pesos, el cual sería también el sueldo ‘tope’, al menos hasta 2024.

Mientras que para completar el sueldo máximo que los trabajadores registraron ante el IMSS o ISSSTE, se utilizaría el Fondo de las Pensiones para el Bienestar.

¿Cuánto dinero de las Afores podrían disponer?

Actualmente el estimado del saldo de los recursos de las personas de más de 70 años que no han reclamado podrían llegar hasta los 40 mil millones de pesos, así lo explicaron Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) y Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

Ramírez aludió a que esta iniciativa se está tomando porque “es políticamente sensible y electoralmente atractiva” y, por ello, “se está eligiendo el camino legal sobre el constitucional”, ya que su aprobación sería más sencilla, ya que el partido que la propone tiene mayoría en el Congreso.

El expresidente de la Consar también puntualizó que entre los factores por los cuales los trabajadores no han reclamado sus recursos en su mayoría se deben a fallecimiento, migración, y el desconocimiento de la existencia de la propia cuenta.

A este último punto, Zamarripa sumó que en un país como México, con una educación financiera todavía deficiente, este tipo de iniciativas perjudican a un segmento vulnerable de la población como son los adultos mayores.

También lee: