Elecciones 2021

¿Morena alcanzaría con el PRI la mayoría calificada? ¿Cuántos diputados necesita?

Para lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el presidente señaló que “se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que para lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados se podría llegar a acuerdos con el PRI.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido”, sostuvo el mandatario en la ‘mañanera’.

Dijo que tras las elecciones del domingo, no hacen falta muchos legisladores para que se lleven a cabo reformas constitucionales.

¿Cómo le fue a Morena y sus aliados en la elección?

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes, que se renuevan cada tres años. De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Según estimaciones del INE, Morena tendría, con el porcentaje de votación que alcanzó, entre 190 y 203 curules, seguido por el PAN con entre 106 y 117.

El PRI tendría entre 63 y 75; el PRD, 12 Y 21; Verde, 40 Y 48; PT, 35 Y 41; y MC entre 20 y 27.


Por lo tanto, Morena y sus aliados el PT y el Verde alcanzarían juntos un máximo de 292 diputados, por lo que no lograrían la mayoría calificada.

Mayoría calificada

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la mayoría calificada es aquella que exige un porcentaje especial para alguna votación en la Cámara de Diputados.

En México corresponde mínimo a las dos terceras partes del Congreso. Es decir, se requieren 334 votos para alcanzar la mayoría calificada durante una sesión en el pleno al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

¿Entonces cuántos le faltan a Morena y aliados?

Al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador le faltarían unos 42 legisladores para alcanzar la mayoría calificada.

Por lo que sí le alcanzaría con los diputados que tiene el PRI, pues el tricolor tendría un mínimo de 63 curules.

También lee: