Candidatos punteros a Chiapas, Veracruz y Morelos no presentaron su '3 de 3'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos punteros a Chiapas, Veracruz y Morelos no presentaron su '3 de 3'

COMPARTIR

···

Candidatos punteros a Chiapas, Veracruz y Morelos no presentaron su '3 de 3'

Rutilio Escandón, Cuauhtémoc Blanco, Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García son quienes no han presentado sus declaraciones.

Redacción
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 20:07
Cuautémoc Blanco, Cuitláhuac García, Rutilio Escandón y Miguel Ángel Yunes Márquez, candidatos a gubernaturas que no han presentado su declaración '3 de 3'.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los candidatos punteros a la gubernatura de los estados de Chiapas, Morelos y Veracruz no presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma '3 de 3', de acuerdo con la información publicada por Transparencia Mexicana (TM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La organización detalló que Rutilio Escandón, candidato a la gubernatura del estado de Chiapas por Morena; Cuauhtémoc Blanco, aspirante a Morelos por la coalición 'Juntos Haremos Historia'; así como Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición del Frente, y Cuitláhuac García, del partido Morena, ambos aspirantes al gobierno de Veracruz, no presentaron su declaración.

Por otra parte, el informe detalla que en ocho estados solo un candidato al Senado publicó su 3 de 3. Christian Mishel Castro (PRI) en Campeche; María Elena Abaroa López (PAN) en Colima; Beatriz Mojica Morga (PAN) en Guerrero; Darina Márquez (PAN) en Hidalgo; Samuel Alejandro García (MC) en Nuevo León; Javier May Rodríguez (Morena) en Tabasco; Julen Rementería (PAN) en Veracruz y Jorge Carlos Ramírez (PRI) en Yucatán.

Transparencia Mexicana puntualizó que en los cinco primeros lugares de las listas plurinominales al Senado, la participación en '3 de 3' es penosa y no corresponde con los discursos de compromiso y anticorrupción de los partidos y de los candidatos.

De acuerdo con los resultados presentados, el PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza obtuvieron una participación de cero de cinco. Por parte de Morena y PES, solo uno de cada cinco candidatos presentaron su declaración patrimonial y fiscal, mientras que del PAN, PRD, y MC, 3 de cada 5 candidatos presentaron su informe patrimonial.

La iniciativa '3 de 3' busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Transparencia Mexicana y el Imco hicieron un llamado a quienes resulten nuevos funcionarios electos, y a los equipos ejecutivos estatales y federal para que los funcionarios nombrados de alta responsabilidad (secretarios de Estado y miembros de gabinete) cumplan con la presentación de sus declaraciones.