Economía

Consumidores mexicanos pierden confianza por sismos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una disminución mensual de 1.2 por ciento en octubre, debido a la permanencia de la inflación en niveles superiores al seis por ciento y tras los efectos de los terremotos. 

La confianza del consumidor registró en octubre una contracción de 1.2 por ciento frente al mes de septiembre, la primera caída desde enero de este año, debido en parte a los efectos de los terremotos que azotaron al país en el noveno mes.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una disminución mensual de 1.2 por ciento, ubicándose en 87.8 puntos.

En su interior, el componente que más cayó fue la posibilidad de los integrantes del hogar de comprar muebles y electrodomésticos, con una disminución de 1.8 por ciento, seguida por la situación económica actual del hogar comparada con la de un año atrás, que cayó 1.3 por ciento.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, aseguró que el impacto rezagado del sismo sobre los niveles de confianza se vio reflejado en el deterioro de las perspectivas de los consumidores en torno al desempeño económico presente, tanto de los hogares, como del país.

En enero
La confianza de los consumidores registró una caída del 17.9 por ciento mensual tras los gasolinazos, la caída más pronunciada.


Por otra parte, la elevada inflación también fue un factor importante para que la confianza de los consumidores disminuyera en el octavo mes.

"Consideramos que la permanencia de la inflación en niveles superiores al seis por ciento se vio reflejada en la caída de 1.8 por ciento mensual en el componente que mide la posibilidad de adquirir bienes duraderos", aseguró el economista.

Por otra parte, la confianza empresarial manufacturera mostró signos positivos de recuperación en octubre, pues el índice se ubicó en 49.7 puntos, por encima de los 49.5 puntos observados en el mes anterior, de acuerdo con cifras originales.

También lee: