Economía

Banco Azteca, listo para aprovechar oportunidades

Tonatiuh Rodríguez Gómez, director de Banco Azteca, reconoció que durante los comicios en junio puede desacelerar la demanda de crédito.

La nueva dirección de Banco Azteca, a cargo de Tonatiuh Rodríguez Gómez, tiene amplias expectativas para que la institución aproveche las oportunidades que se le presenten pese a los retos, como las elecciones a mitad de año y la serie de desprestigios que padecieron hace unos meses.

A punto de arrancar la 87 Convención Bancaria, externó que sus preocupaciones se centran en aprovechar las oportunidades que se puedan generar ante el marco de estabilidad macroeconómica que ofrece el país.

Aunque reconoció que los comicios en junio pueden desacelerar la demanda de crédito, afirmó que los bancos están acostumbrados a trabajar en periodos de menores solicitudes de financiamiento, pero también hay procesos que no se detienen, como el nearshoring.

“Tenemos la materia prima para seguir siendo relevantes en el mercado de crédito. El banco tiene salud, no solo en los indicadores de capitalización y de liquidez, sino respecto a sus fuentes de fondeo”, remarcó el directivo.

Afirmó que recibe la gestión de un banco que se ha enmarcado en un tono cuidadoso y visionario, lo cual establece las bases de la expansión futura.

Ataques, ‘balazo en el pie’

Tonatiuh Rodríguez habló sobre los rumores que permearon en redes sociales sobre una supuesta quiebra de Banco Azteca. Advirtió que, aunque cesaron los ataques, habrá acciones legales contra quienes resulten responsables del daño patrimonial.


Banco Azteca cuenta con un ICAP de 15.01 por ciento al cierre del 2023, por encima del mínimo regulatorio de 10.5 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Para el nivel de rescate que hubiera tenido que llevar a cabo el IPAB, hubiera tenido que salir a ‘fundir al mercado’, porque sus recursos no los tiene. Si fue gente del gobierno o asociada al gobierno se estaban dando un balazo en el pie. Los vamos a encontrar, porque dejaron huellas por ahí y cometieron un delito”, señaló.

También lee: