Moneda en el Aire

El relevo en Banco Azteca

Banco Azteca iniciará otra etapa, bajo la presidencia de Alejandro Valenzuela del Río, que llegó como director de la institución en un momento crítico.

Ha estado cerca de la historia de la industria financiera, con más de 40 años de trayectoria, Luis Niño de Rivera es un personaje que vio nacer, crecer y consolidar a Banco Azteca. Fue uno de los primeros ‘bancos tienda’ que surgieron en la industria y que sigue marcando diferencias en el mercado.

Ahora, Banco Azteca iniciará otra etapa, bajo la presidencia de Alejandro Valenzuela, que hay que recordar, llegó como director de la institución en un momento crítico. Si revisamos los números, el principal reto cuando tomó el mando, era la recuperación de la cartera y, lo más importante, el saneamiento de los procesos para el otorgamiento del crédito.

A la vuelta de estos años, la cartera y el nivel de morosidad no son un tema de preocupación, sino más bien de análisis o reconocimiento. O quizá también de ejemplo para otras instituciones que no lograron despegar como el banco de Walmart.

Esta nueva etapa que iniciará el banco será interesante seguirla; por un lado, Valenzuela del Río, con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, ahora trabajará nuevamente con Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, ya que para aquellos que no recuerden, ambos, en al menos nueve años, fueron equipo en Banorte, y ahora de cierta manera repetirán la fórmula.

Tonatiuh Rodríguez, con una trayectoria directiva de más de 20 años en los segmentos de servicios financieros, se ha especializado más en temas de Afores. Pero no hay que perder de vista que en el Grupo Salinas fue un eje fundamental en la consolidación y crecimiento, también en las áreas de captación y seguros.

El relevo que se da, se puede ver como una buena señal, si tomamos en cuenta que Grupo Salinas ha sido una empresa que favorece a sus cuadros directivos formados durante años exclusivamente dentro de sus filas, y los nuevos directivos no provienen precisamente del interior del Grupo Salinas o Elektra.

Por lo que, si se ve desde el punto de vista de gobierno corporativo, se optó por el camino de mantener directivos que han mostrado eficiencia y buenos resultados en su trabajo, como el caso de Valenzuela, quien luego de nueve años entregará una institución sólida a otro ‘externo’ no formado dentro del grupo.

Y el proceso de transición no podría ser más tranquilo, ya que como les comentaba, Tonatiuh y Alejandro han mantenido desde Banorte siempre una buena comunicación, lo que facilitará la transición de mando en el banco y al final, eso fortalecerá a la institución.

Betterware Jafra, por más países

Las prioridades para la empresa, que tiene su principal sede en Jalisco, son más que claras este año: continuar su expansión y crecimiento en otras partes del mundo.

Con ese propósito, el siguiente paso es lanzar Betterware en Estados Unidos en el segundo trimestre del año, y para el próximo año, instalarse en Perú.

Y es que la venta por catálogo de productos para el hogar y de belleza marcha a buen ritmo. Sólo hay que ver los resultados, pero también no perder de vista que, tras la compra de Jafra, ven una tremenda oportunidad en el segundo mercado de belleza más grande de América Latina que es México y el décimo más grande a nivel mundial, por lo que crecer en el vecino país está en la mira.

Antes de la adquisición, Jafra México enfrentaba una tendencia a la baja en los ingresos netos, lo que el equipo Campos logró revertir esa tendencia.

El relevo generacional, quizás es también parte importante de los proyectos de crecimiento que tienen, ya que justo en enero se dieron cambios importantes.

Andrés Campos asumió la dirección general del Grupo Betterware Jafra, en donde previamente había sido director general de la empresa del 2018 al 2023, cargo que ahora ocupa, por cierto, su hermano Santiago Campos.

Mientras que Luis Campos, padre de ambos, se mantiene como presidente del Consejo de Betterware Jafra y es a quien ambos reportan. Una empresa en donde la principal fuerza de ventas y generadoras de su éxito son mujeres.

Hey Banco ya forma parte de Banregio

Los pasos se han ido dando poco a poco en estos años para consolidar nuevos proyectos bancarios.

El mundo digital para Manuel Rivero, director de Banregio, siempre ha sido clave en el proyecto financiero del que tomó las riendas hace unos años. Incluso, llegaba a mencionar que tener una fintech era mucho más ventajoso que tener un banco.

Hoy, a la vuelta de los años, tiene ya dos licencias bancarias bajo su mando, la del banco Banregio, que se fundó en 1994, y la recientemente obtenida de Hey Banco.

Fue precisamente ayer cuando se hizo oficial la integración del nuevo banco digital Hey al grupo financiero de Banregio, y será el nuevo integrante, de acuerdo con las autoridades financieras.

Ahora sí, la competencia entre bancos que tienen ya en su grupo dos licencias bancarias en operación será interesante: Banorte, que lleva Marcos Ramírez con Bineo, que dirige Víctor Moya; Santander al mando de Felipe García con OpenBank, y los que se acumulen.

La combinación de tener en marcha un banco ‘tradicional’ y a la vez, uno totalmente digital, permitirá ver al final quién tomó el mejor camino: aquellos que decidieron fortalecer y aportar todo a su aplicación bancaria, o tomar un camino diferente.

Walmart, igual en Quintana Roo que en el Estado de México

Es Walmart de México y Centroamérica, que tiene a Guilherme Loureiro como presidente ejecutivo y director general, la que estas semanas ha hecho anuncio tras anuncio de sus planes de expansión, primero en Quintana Roo y ahora en el Estado de México con la gobernadora Delfina Gómez, en donde se destinarán mil 253 millones de pesos en el periodo septiembre de 2023 al cierre del 2025.

Se tiene previsto abrir 45 nuevos proyectos de los diferentes formatos de tienda con que cuentan, en 29 municipios de la entidad.

Lo interesante es que también se instalarán dos naves de última milla para comercio electrónico, los cuales generarán más de mil 250 empleos directos permanentes.

Sin duda una buena noticia para el Estado de México.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Siguen sin avance cambios en la reforma bursátil
México, más vigilado por EU

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.