Elecciones 2024

Candidatos a la presidencia buscan una banca más participativa

El equipo de campaña de Claudia Sheinbaum apuntó que la banca privada, la de desarrollo y el mercado de valores tienen el poder de transformar y de contribuir a que aterricen de forma adecuada las inversiones en el país.

La caída también tiene que ver con diversos factores como el bajo desempeño del gasto público

El sistema bancario mexicano tiene el potencial de incrementar la economía del país, pero se necesita mayor participación en el financiamiento a empresas y el desarrollo de proyectos prioritarios, manifestaron los asesores en materia económica de los aspirantes a la presidencia de México.

Por un lado, Enrique de la Madrid, coordinador del plan de gobierno de la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, explicó que se necesita aumentar el crédito a la economía, porque el país mantiene una  penetración financiera muy baja.

“Uno necesita una banca fortalecida, capitalizada, sana, pero también la quiere uno prestando. El crédito es una parte fundamental de las familias y de las empresas. Las economías que no tienen crédito simplemente no pueden crecer”, expresó en su participación en un podcast de Grupo Financiero Banorte.

Añadió que también se requiere una banca de desarrollo que entre a las áreas que son más riesgosas para la banca comercial. “Tenemos que trabajar juntos, pero el reto es prestar mucho más financiamiento”.

Por su parte, Aura Martínez, asesora económica del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, puntualizó que la banca privada tiene la capacidad innata de movilización de recursos y se busca que se incorpore más al dinamismo del financiamiento y la inclusión financiera.

En tanto, la banca de desarrollo se percibe como un catalizador de un crecimiento más inclusivo que ha faltado y que ofrece financiamiento de largo plazo, indicó.


En el mismo podcast, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de desarrollo económico regional de la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, apuntó que la banca privada, la de desarrollo y el mercado de valores tienen el poder de transformar y de contribuir a que aterricen de forma adecuada las inversiones.

“Se están planteando en conjunto con la banca, con el mercado de valores, que se permita no sólo invertir mucho más en infraestructura estratégica, sino que resolver necesidades de capacitación de acceso a capital y de acceso a canales de comercialización”.

Visiones fiscales mixtas

Por otro lado, Altagracia Gómez descartó que de ganar Sheinbaum la presidencia del país realice una reforma fiscal al inicio de su gestión. Por el contrario, señaló que hay oportunidades en la formalización de las Pymes a fin de que dejen la economía informal.

“No habrá una reforma en fiscal en el corto plazo, no por ello significa que se dejará de invertir tanto en obra pública, pero también de coinvertir con privados”, remarcó.

En este sentido, Enrique de la Madrid apuntó que para tener finanzas públicas sanas se necesita una economía que crezca, porque así se generan impuestos y el gobierno puede gastar mejor en educación, salud, seguridad y justicia.

Para esto lo importante sería “ampliar la base, porque todos los mexicanos tenemos que contribuir. Al final del día el gasto público es para todos”. No aclaró si contemplarían una reforma fiscal.

Finalmente, en el equipo de Movimiento Ciudadano sí ven la ampliación de algunos impuestos específicos para aumentar la recaudación: al tabaco, gravámenes verdes, prediales y subnacionales. A la par, se deben implementar medidas y sanciones más estrictas para evitar la evasión fiscal.

“Se buscará el proyecto de invertir recursos en donde rindan más, invertidos en donde son más necesarios, pero también más productivos”, argumentó Aura Martínez.

También lee: