Economía

¿En qué estados están las carreteras más peligrosas para los transportistas? Esto dice la AMIS

Esta semana, los transportistas montaron protestas en carreteras de todo México en demanda por mejores condiciones de seguridad.

El Estado de México, Puebla y Veracruz fueron las entidades con las carreteras con el mayor número de robos al autotransporte durante 2023, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) este 7 de febrero.

De acuerdo con el organismo, el robo a equipo pesado o transportistas aumentó 13.1 por ciento en comparación con 2022, con un total de 9 mil 238 unidades. La AMIS señaló que la recuperación de vehículos de equipo pesado en 2023 aumentó tan solo 1 punto porcentual, en comparación con 2022, a 56 por ciento.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que 25 compañías operan en el ramo del transporte de mercancías y que hasta ahora el grupo no ha notado “ninguna disminución”, pese a que dentro del propio sector se ha dicho que algunas aseguradoras salieron del mercado por el alto número de robos a transportistas.

¿Cuál es el plan de trabajo para reducir los asaltos a transportistas?

Para mitigar los impactos del robo al autotransporte, la directora de la AMIS compartió que el sector asegurador está colaborando en conjunto con jugadores públicos y privados.

“Hemos trabajado mucho en todo lo que tiene que ver con la prevención y también hemos trabajado con las cámaras de autotransporte para buscar muchas estrategias de cultura para la prevención, también estamos acercándonos con la Guardia Nacional para tratar de diseñar distintos tipos de estrategias de reducción de delitos”, declaró.

De igual manera, expuso que el sector ha detectado que en los robos al autotransporte, muchas de las unidades son desmanteladas, lo que dificulta la localización y recuperación.


¿Cuántos vehículos asegurados se robaron al día en 2023?

Durante 2023, en México se robaron 61 mil 222 vehículos asegurados robados, lo que significó un incremento anual de 2.3 por ciento. ”En promedio se robaron 168 vehículos por día en el último año”, comentó Rosas.

Asimismo explicó que del total de los vehículos robados, se recuperaron 42 por ciento de ellos, con un total de 25 mil 535 unidades rescatadas.

Rosas enfatizó que 6 entidades concentraron 63 por ciento de las unidades aseguradas robadas: El Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán. A nivel nacional, más de la mitad de los robos de vehículos (56 por ciento) se hizo con violencia.

También lee: