Economía

Nearshoring impulsará 50 mil mdd a exportaciones: Julio Carranza

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que para aprovechar el nearshoring el gobierno federal y los gobiernos estatales, de la mano del sector privado, deben invertir en infraestructura física, energética y de transporte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el nearshoring, las exportaciones de México podrían sumar entre 15 mil y 50 mil millones de dólares por los próximos cuatro años, pero hay varios retos hacia adelante, señaló Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Además, se generará un impulso al crédito de entre 27 mil y 130 mil millones de pesos anuales debido a los proyectos de la relocalización.

“La coyuntura global nos presenta la gran oportunidad de potenciar el desarrollo aprovechando de forma apropiada las ventajas del nearshoring... (que) potenciará entre 5 mil y 25 mil millones de dólares adicionales la inversión extranjera cada año”, explicó en el marco de la LI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Sin embargo, dijo que para aprovechar el nearshoring el gobierno federal y los gobiernos estatales, de la mano del sector privado, deben invertir en infraestructura física, energética y de transporte.

También instó a fortalecer el Estado de derecho, para que los inversionistas tengan la certeza de que sus recursos están seguros en el país y también consideró que se debe incrementar la inversión en capital humano a fin de cumplir con los requerimientos de las empresas.

Es importante “que el Estado Mexicano envíe las señales correctas, así como mantener la confianza de nuestros socios comerciales de que no se cambien las reglas”.


Destacó el enfoque ASG en materia de inversiones para el cuidado del planeta, y aseguró que desde la ABM la han puesto en el centro de sus actividades, por lo que crearon este año la ‘comisión ASG’ que incluye capacitación, intercambio de mejores prácticas, experiencias y asesoría de la ONU.

“Nos falta mucho camino por recorrer, pero este tema nos une en el compromiso por construir un país sostenible en el que las empresas sigan generando valor para la sociedad de manera sostenible, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones”, dijo.

Además, la ABM relanzó el portal ‘Mundo Pyme ABM’, especializado en educación financiera para quienes busquen emprender.

Carranza dijo que el crédito potencia el desarrollo de las empresas y que la inversión de una empresa puede llegar a ser hasta siete veces más en comparación con una que no tiene crédito.

También lee: