Economía

Preocupa a ejecutivos de finanzas elevado déficit fiscal para 2024

La Secretaría de Hacienda propuso un déficit fiscal de 4.9 por ciento del PIB, el más elevado en los últimos 30 años.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo estar preocupado por la propuesta de la Secretaría de Hacienda sobre un déficit fiscal de 4.9 por ciento del PIB para el 2024 que será el más elevado en tres décadas y lo cual generará un impacto a la economía mexicana.

En un comunicado, el Instituto planteó que el déficit representará un fuerte deterioro de las finanzas públicas y podría llevar a una degradación de la calificación crediticia, además complicaría el trabajo del Banco de México para abatir los altos niveles de inflación.

“El IMEF hace votos para que la discusión del Paquete Económico 2024 en el Congreso de la Unión derive en un análisis serio y cuidadoso que cumpla con el marco jurídico establecido y de esta forma se eviten mayores dificultades económicas para el país en el futuro inmediato”, precisó.

Consideraron que, si bien las consecuencias no serán inmediatas, sí impactarán negativamente en las finanzas públicas de los siguientes años, traduciéndose en un crecimiento económico más débil que el actual.

Además, se envía una señal muy negativa a los inversionistas nacionales y extranjeros al elevar el riesgo del entorno macroeconómico de México para los próximos años.

A la propuesta de dicho déficit fiscal en 2024 también han fijado su postura algunas instituciones financieras, como Citibanamex que también advirtió sobre una eventual “degradación de la calificación crediticia” y entorpecer el trabajo del banco central.

También lee: