Economía

Techo de la deuda: Biden advierte que no habrá acuerdo en términos de los republicanos

El mandatario de EU pidió al Partido Republicano y a sus negociadores abandonar ‘posiciones extremas’ sobre el acuerdo.

El presidente Joe Biden dijo este domingo que los republicanos en la Cámara de Representantes deben abandonar sus “posiciones extremas” en las estancadas negociaciones sobre subir el límite de deuda de Estados Unidos.

Advirtió además que no habrá acuerdo para evitar un impago catastrófico solo en los términos marcados por los republicanos.

“Es hora de que los republicanos acepten que no hay un acuerdo bipartidista que cerrar únicamente, únicamente en sus términos partidistas”, dijo Biden desde Hiroshima, Japón, donde asistió a la cumbre del Grupo de los Siete.

Biden aseguró que ha hecho su parte para intentar subir el techo de deuda y que el gobierno estadounidense pueda seguir pagando sus facturas.

“Ahora es el momento de que el otro lado se mueva de su posición extrema”, afirmó.

¿Qué exigen los republicanos para subir el techo de la deuda?

Biden tenía previsto hablar más tarde este domingo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, probablemente mientras el presidente de EU vuele de regreso a casa en el Air Force One tras acortar su viaje debido a las difíciles negociaciones.


Los legisladores republicanos se han aferrado a sus exigencias de duros recortes de presupuesto y rechazado alternativas propuestas por la Casa Blanca para reducir el déficit.

El Partido Republicano quiere asociar requisitos de empleo a Medicaid, aunque el Gobierno ha respondido que millones de personas perderían su cobertura médica. Los republicanos también han introducido nuevos recortes a la ayuda alimentaria al restringir la capacidad de los estados de eliminar los requisitos de empleo en lugares con alto desempleo, una idea ya planteada en su día por el Gobierno de Trump y que se estimó supondría que 700 mil personas perderían sus subvenciones para comida.

Además, los legisladores republicanos reclaman reducir el financiamiento del Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) y pidieron a la Casa Blanca aceptar fragmentos de su propuesta de reforma migratoria.

¿Qué ofrece Biden en las negociaciones?

La Casa Blanca ofreció en su lugar mantener estable el gasto de defensa y no defensa el año que viene, lo que ahorraría 90 mil millones de dólares en el año fiscal 2024 y un billón de dólares durante 10 años.

“Creo que podemos alcanzar un acuerdo”, consideró Biden.

Los republicanos también rechazaron las propuestas de la Casa Blanca de aumentar los ingresos para reducir más el déficit. Entre las opciones denegadas por los republicanos están normas que permitiría a Medicare pagar menos por los medicamentos con recetas y cerrar una docena de lagunas en la legislación fiscal.

Los republicanos se han negado a revocar las exenciones fiscales a corporaciones y hogares adinerados introducidas en el Gobierno de Trump, como proponía el presupuesto de Biden.

Biden evitó durante meses entablar negociaciones sobre el límite de deuda e insistió en que el Congreso intentaba utilizar el techo de endeudamiento como herramienta negociadora para ganar terreno en otras prioridades legislativas.

Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que podría quedarse sin efectivo a partir del 1 de junio, y los republicanos han puesto su propia legislación sobre la mesa, de modo que la Casa Blanca inició las negociaciones sobre un acuerdo presupuestario que pueda acompañar un incremento en el límite de deuda.

También lee: