Border

¿Texas dejará sin cobertura médica a 2 millones de personas tras el COVID-19?

Texas es uno de los 10 estados de Estados Unidos que no han renovado la cobertura del seguro médico de Medicaid, lo que pone en peligro a 2 millones de personas.

Laredo, Texas.- Durante la pandemia por COVID-19, millones de estadounidenses se beneficiaron del acceso constante al seguro médico de Medicaid; sin embargo, este mes expira la cobertura, y Texas es uno de los 10 estados que no ha extendido la cobertura.

Desde marzo de 2020, ningún ciudadano fue retirado de Medicaid, ahora, por primera vez en tres años, Texas comenzará a excluir a aquellas personas que dejaron de calificar para el programa, esto en medio de la crisis económica post-pandemia.

Pat Souter, profesora de estudios de atención de la salud en la Facultad de Derecho de la Universidad de Baylor, comentó que Medicaid funciona como un seguro médico de red de seguridad. Este programa atiende a menudo a texanos que viven por debajo del umbral de pobreza, personas con discapacidades, mujeres embarazadas, adultos mayores e infantes.

Sin embargo, con el retroceso que se espera entre en vigor este mes, Souter señaló que más de dos millones de texanos podrían perder la cobertura Medicaid.

“Estaban analizando la revisión de quién califica para Medicaid por etapas y creo que el primer grupo, o lo que ellos llaman la primera cohorte, son probablemente aquellos que tienen una alta probabilidad de perder su cobertura. Las que estaban embarazadas pueden hacer la transición al Programa Mujeres Saludables de Texas. Aquellos que superaron la edad de Medicaid, hay ciertos programas de Medicaid que se basan en la edad, y también solo los beneficiarios adultos que ya no cumplen con el niño dependiente elegible (también podrían perder la cobertura)”, explicó.

A medida que se interrumpa la cobertura médica para este grupo de personas y otros más, los residentes de bajos ingresos podrían encontrarse en una crisis de atención de salud, ya que es posible que muchos de ellos no califiquen para ser atendidos bajo otros programas, o incluso no encuentren un plan que sea accesible para ellos.


Los estados que ya ampliaron la cobertura de seguro a residentes de bajos ingresos recibieron el 90 por ciento del reembolso de sus gastos de Medicaid durante los primeros dos años de pandemia. Sin embargo, al dejar esto de lado, Texas habrá renunciado a fondos por 5.4 mil millones de dólares al año en subsidios.

Por lo anterior, Texas lidera a Estados Unidos como el estado con la mayor cantidad de residentes sin seguro médico.

Ante esto, Souter recomendó a las personas ser proactivas y ponerse en contacto con las autoridades correspondientes en Texas para preguntar sobre las opciones de atención médica antes de recibir el aviso sobre la necesidad de volver a solicitar Medicaid.

“Una vez que recibe ese paquete de renovación, tiene 30 días para enviar su información a la Comisión de Salud y Servicios Humanos, que opera Medicaid, para que la revisen. Si se le niega la renovación porque no proporcionó suficiente información dentro de ese tiempo, existe la posibilidad de iniciar una nueva solicitud dentro de los 90 días posteriores al último día de su elegibilidad”, dijo.

La decisión de la expansión o no de Medicaid recae en la Legislatura del estado, sin embargo, es poco probable que la mayoría republicana vote a favor de extender el programa.

También lee: