Border

Propietarios de casas en Texas recibirán buenas noticias económicas

Llegarán $16.5 mmdd para reducir impuestos a la propiedad en Texas.

LAredo, Texas.- Este miércoles el Senado de Texas aprobó por unanimidad la agenda del vicegobernador Dan Patrick enfocada en los impuestos a la propiedad, lo cual, otorgaría miles de millones de dólares de las arcas estatales a las escuelas públicas y permitiría mayores exenciones fiscales a los propietarios de viviendas y negocios.

Respecto a lo anterior, el senador del estado, Paul Bettencourt,-republicano-, de Houston y persona clave de Patrick en impuestos a la propiedad, celebró la aprobación.

“Este es un increíble alivio fiscal a la propiedad para millones de propietarios de Texas”, señaló.

Previo a la sesión legislativa, los líderes republicanos se posicionaron a favor de que la Legislatura usara parte de un superávit estatal histórico de casi $33 mmdd para reducir los impuestos a la propiedad. El paquete de $16.5 mil millones de Patrick, contenido en tres proyectos de ley prioritarios separados, es la propuesta del Senado sobre cómo hacerlo.

Por ejemplo, el proyecto de Ley Senatorial 3, es una propuesta diseñada para aumentar la exención de vivienda en el estado destinados para los distritos escolares. Con ella se aumentaría la cantidad del valor de una casa cuyo propietario ha solicitado exención porque no puede pagar impuestos, de un máximo de $40 mil a $70 mil dólares, con un incremento adicional de $20 mil para las personas mayores. Además, por medio de esta resolución el propietario que actualmente paga la tasa impositiva escolar promedio del estado, ahorraría $341 dólares adicionales en su factura de impuestos anual, y representará un ahorro de otros $227 cada año para adultos mayores.

Los demócratas se unieron a los republicanos para aprobar los tres proyectos de ley.

“Es un gran testimonio de que los republicanos y los demócratas trabajan juntos por todos sus electores”, dijo Patrick después de que se aprobaran los tres proyectos de ley.

También, los senadores aprobaron el proyecto de ley 4 del Senado, en este se requiere que el estado canalice al menos $5 mil 380 millones a las escuelas públicas, las cuales constituyen la mayor parte de los proyectos de ley de impuestos a la propiedad de Texas. Eso se suma a los $5.3 mil millones que se habían propuesto inicialmente para recortes de este tipo en los próximos dos años.

Por su parte, el proyecto de ley que modifica una ley histórica de financiamiento escolar de 2019, reducirá las tasas del impuesto a la propiedad escolar en 7 centavos por cada $100 en valor de estas; actualmente la tasa promedio es de 2.7 por ciento ad-valorem y podría quedar en promedio a un 2,0 por ciento

Sin embargo, la medida generó controversia entre los demócratas del Senado, pues les preocupa que en el futuro, Texas no tenga el exceso de dólares de estímulo federal que ha llegado desde la pandemia del COVID-19 para proteger al estado en caso de que este atraviese una mala racha económica como la que se ha vivido este 2023.

De suceder lo anterior, es posible que Texas tenga que aumentar los impuestos sobre las ventas -sales tax-, para compensar cualquier déficit para las escuelas, comentó el senador Nathan Johnson.

También lee: