Mundo

Kevin McCarthy, el republicano antimigrantes que no logra presidir la Cámara de Representantes

Estas son las polémicas que rodean a Kevin McCarthy, el republicano que en contra de la gestión fronteriza de Biden y de los apoyos económicos a Ucrania para la guerra contra Rusia.

El republicano Kevin McCarthy no alcanzó los votos para presidir la Cámara de Representantes en Estados Unidos este martes 3 de enero luego de tres rondas, por lo que la sesión se levantó y lo que era un día de festejos para los opositores a Joe Biden se convirtió en incertidumbre.

McCarthy necesitaba 218 votos en el pleno de la Cámara Baja, pero sólo obtuvo 203 en las primeras dos rondas, menos incluso que el demócrata Hakeem Jeffries en una cámara con mayoría republicana. En una tercera votación tuvo incluso menos votos y entonces la cámara suspendió actividades hasta el miércoles.

El republicano prometió una “batalla en el pleno” durante todo el tiempo que fuera necesario para superar a sus colegas que se negaban a darle sus votos. Pero no estaba nada claro cómo podría recuperarse el asediado tras convertirse en el primer candidato a presidente de la Cámara de Representantes en 100 años que no recibe el visto bueno de sus compañeros de partido en la votación inicial.

Kevin McCarthy es uno de los representantes políticos más polémicos en Estados Unidos debido a sus declaraciones sobre temas como migración, redes sociales y los apoyos a Ucrania para la guerra contra Rusia.

Kevin McCarthy y sus amenazas sobre el tema migratorio

A finales de noviembre, McCarthy dijo que cuando tome el poder de la Cámara de Representantes (cosa que debía pasar hoy), iba a investigar la gestión fronteriza del gobierno de Joe Biden.

Desde que el mandatario demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 “4 millones de personas han cruzado a Estados Unidos de forma ilegal”, indicó en una rueda de prensa desde la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), donde pidió la dimisión del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.


McCarthy dijo que dará todo su apoyo para que los Comités de Justicia y de Supervisión investiguen “el colapso” de la frontera estadounidense.

Además amenazó a Mayorkas con dejar su cargo para este martes 3 de enero, de lo contrario, enfrentaría un juicio político.

En su opinión, Estados Unidos “nunca ha estado tan en peligro” y el trabajo de los agentes fronterizos “nunca ha sido tan difícil”. Además dijo que las políticas de la Administración de Biden han empoderado a los cárteles, a los traficantes y a organizaciones terroristas “de todo el mundo”.

Las otras polémicas de Kevin McCarthy

En la segunda mitad de 2022, McCarty acusó a la Casa Blanca de atacar injustamente al propietario de Twitter, Elon Musk, por sus opiniones políticas, calificándolo de “ofensivo”.

“¿El gobierno va a perseguir a alguien que quiere tener libertad de expresión? ¿Sobre qué tienen que mirar Twitter?”, dijo McCarthy el martes frente a la Casa Blanca luego de una reunión con el presidente Joe Biden y otros líderes del Congreso.

Las declaraciones vienen luego de que los demócratas señalaran que era responsabilidad de las redes sociales no incitar a la violencia, y luego de que Musk invitara a sus seguidores a votar por los republicanos.

McCarthy sustentó otra de las promesas de los repúblicanos para 2023, que consiste en someter el apoyo económico a Ucrania. Dijo en octubre que no van a escribir un “cheque en blanco” para el país en guerra con Rusia, especialmente dada la creciente inflación interna.

También lee: