Economía

Grupo México junta ‘dinerito’: reúne 7 mil millones de dólares para compra de Banamex

El grupo aparece como el que tiene más posibilidades para que el banco regrese a manos mexicanas.

Grupo México está cerca de conseguir financiamiento para respaldar una oferta de más de 7 mil millones de dólares para la compra de Banamex de Citigroup, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Grupo México, el conglomerado dirigido por el magnate minero German Larrea, está en conversaciones con bancos como Barclays y HSBC Holdings, dijeron las personas, quienes solicitaron el anonimato ya que las conversaciones son privadas.

En un momento de las conversaciones, la cantidad de financiamiento alcanzó alrededor de los 5 mil millones de dólares, pero el tamaño y el precio de la oferta aún estaban en discusión, añadió una de las personas.

No se ha llegado a un acuerdo y las negociaciones aún podrían desmoronarse, dijo la persona. Representantes de HSBC y Barclays declinaron hacer comentarios.

Reuters informó el miércoles que Grupo México había asegurado 5 mil millones de dólares en financiamiento en un acuerdo que valoraba a Banamex entre 7 mil y 8 mil millones de dólares.

Bloomberg informó en diciembre que Grupo México estaba en conversaciones avanzadas con Citi para comprar Banamex. El grupo de posibles postores disminuyó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador impusiera condiciones a cualquier acuerdo, incluida su preferencia de que el capital mexicano respaldara la transacción.


Fraser se reúne con AMLO

La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, visitó México esta semana y se reunió el miércoles con López Obrador. No se esperaba ningún anuncio sobre la venta de Banamex durante la visita, dijo una persona familiarizada con el asunto. López Obrador dijo que discutiría el asunto con Fraser.

La CEO de Citigroup llegó a Palacio Nacional acompañada de Ernesto Torres, director del grupo para América Latina.

El grupo financiero estadounidense explicó que durante su visita “nuestros líderes se reúnen con clientes, colegas y otros grupos de interés clave para reforzar el compromiso de Citi con México y nuestra confianza en las perspectivas del país.

Como en las visitas anteriores, Fraser, apreció mucho la oportunidad de reunirse con el presidente López Obrador “, añadió la empresa.

También lee: