Economía

Inflación comenzará a caer en EU por estas razones, según vicepresidenta de la Fed

A pesar del pronóstico optimista, la vicepresidenta de la Fed dijo que es probable que continúen las tasas de interes altas por un tiempo, en lo que se estabiliza la inflación.

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, señaló el jueves que los informes recientes muestran que la fuerte inflación en Estados Unidos está cediendo y sugirió que es posible que la aceleración de los precios “se enfríe” sin causar pérdidas significativas de empleos.

La funcionaria esbozó una perspectiva más optimista para la inflación que la que tienen algunos oradores de la Fed en los últimos días.

Al mismo tiempo, Brainard advirtió que la inflación sigue siendo alta, y dijo que la Fed tendría que mantener las tasas de interés elevadas “durante algún tiempo” para frenar el crecimiento de los precios. No indicó explícitamente si apoyaría un aumento de la tasa de un cuarto o medio punto en la próxima reunión de la Fed, que será del 31 de enero al 1 de febrero.

Razones por las que bajará la inflación según la Fed

Brainard, una voz influyente en la política del banco central y cercana al presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló varias tendencias que, según ella, probablemente reducirían la inflación en los próximos meses.

  • El costo de bienes como automóviles, muebles y ropa ha disminuido, junto con los precios de la energía.
  • Hay señales de que el mercado laboral se está enfriando, lo que podría indicar aumentos salariales menores. Aunque un salario más alto es bueno para los trabajadores, puede impulsar la inflación si las empresas buscan compensar el aumento de los costos laborales.

Los estadounidenses aún esperan que la inflación disminuya en los próximos años, anotó Brainard. Esa es una medida importante porque si las personas asumen que los precios seguirán subiendo, alterarán su comportamiento acelerando sus compras antes de que los precios sigan aumentando. También pueden presionar por salarios más altos para compensar el incremento de los costos, empeorando así la inflación.

También lee: