Economía

Baja en inflación de EU apunta a una Fed menos ‘agresiva’

Precios al consumidor en ese país crecen 6.5% anual, su menor nivel en 14 meses.

La inflación en Estados Unidos continuó moderándose al cierre del año pasado y se ubicó en 6.5 por ciento a tasa anual, su menor nivel en 14 meses, desde octubre de 2021, y además sumó seis meses consecutivos con disminuciones, lo que fortaleció las expectativas de que la Reserva Federal será menos agresiva en los incrementos en la tasa de interés.

De acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo de ese país, a tasa mensual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó 0.1 por ciento en diciembre pasado, su primer descenso desde mayo de 2020.

Los datos de inflación elevaron el apetito por el riesgo en los mercados financieros, lo que se reflejó en ganancias en las bolsas en Wall Street, y una reducción en las tasas de interés en los bonos.

Ante la moderación en los precios, el mercado anticipa que la Fed incremente en 25 puntos base su tasa de referencia en la decisión que se publicará el 1 de febrero. De concretarse el aumento, sería el más moderado desde marzo de 2022, cuando inició el actual ciclo alcista. Actualmente, la tasa de referencia se ubica entre 4.25 y 4.50 por ciento.

Del lado de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, el incremento fue de 0.3 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 5.7 por ciento en diciembre, de igual forma su menor nivel desde octubre de 2021.

“El IPC de diciembre es otro pequeño paso en la dirección correcta, pero no altera el pronóstico para la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, donde esperamos que eleven el rango objetivo para la tasa de Fondos Federales en 25 puntos base”, escribió Ryan Sweet, economista en jefe de Estados Unidos en Oxford Economics.


Sarah House y Michael Pugliese, de Wells Fargo, señalaron que la Fed no declarará ‘misión cumplida’ en su lucha contra la inflación y también prevén un incremento de 25 puntos base a la tasa de referencia para febrero.

“Hay progreso, pero no se ha ganado la guerra. El panorama de la inflación ha mejorado enormemente desde donde estaba a mediados del año pasado”, señalaron.

Fed ve más alzas

Integrantes de la Fed fijaron postura sobre lo que sigue para el banco central. El presidente de San Luis, James Bullard, dijo que se deben mantener las tasas altas y llevarla por encima de 5 por ciento.

Patrick Harker, de la Fed de Filadelfia, señaló que “los días en los que subíamos las tasas en 75 puntos base han quedado atrás. Los aumentos de 25 puntos base parecen apropiados”.

En tanto, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, recalcó que “todavía tenemos trabajo por hacer” en su lucha para regresar a la inflación a la meta de 2 por ciento.

Bolsas festejan

La expectativa de una moderación en el ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Fed favoreció avances en las bolsas en Wall Street.

La mayor ganancia la obtuvo el Dow Jones, con 0.64 por ciento, para cerrar en 34 mil 189.97 enteros, y en igual medida subió el Nasdaq, para finalizar en los 11 mil 1.11 puntos. Por su parte, el S&P 500 aumentó 0.34 por ciento, colocándose en las 3 mil 983.17 unidades.

“Los principales índices cerraron al alza después de que una lectura de la inflación mostrara que las presiones inflacionarias continúan con una tendencia a la baja. El mercado de renta fija también tomó la noticia de manera positiva, con la caída de los rendimientos del Tesoro a medida que aumentaban los precios”, destacó Sloane Marshall, analista asociada de Edward Jones.

“Aunque más baja, la inflación sigue estando muy por encima del objetivo actual de la Fed. Creemos que la inflación tendrá que bajar significativamente desde este punto antes de que la Fed hable de un “giro” para pausar y, eventualmente, recortar las tasas”, añadió la especialista.

También lee: