Economía

Raquel Buenrostro al rescate: Viaja a EU para ‘destrabar’ consultas por el T-MEC

Buenrostro, secretaria de Economía, espera poder sacar adelante dos de los cuatro bloques de consultas pendientes.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, viaja a Estados Unidos en el marco de las consultas sobre el sector energético bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La titular de Economía espera que México pueda sacar dos de los cuatro bloques de las consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá durante la reunión que tendrá estos días, comentó en breve entrevista con medios de comunicación al salir de Palacio Nacional.

Voy a Estados Unidos, jueves y viernes, ya les informo. Vamos muy bien con lo del T-MEC, a ver si vamos desahogando. Son cuatro bloques, vamos por dos, a ver si ya podemos avanzar”, comentó.

La secretaria reiteró que se busca evitar llegar a un panel, sin dar más detalles del estatus de las consultas.

Estados Unidos hizo una petición de solución de controversias a México, a la cual se sumó después Canadá, en materia energética. Esto bajo el argumento de que México está violando el tratado comercial trilateral con sus medidas para priorizar la energía de su empresa de servicios públicos estatales por sobre las empresas privadas de energías renovables.

Ambos países señalaron que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador han llevado a la denegación y revocación de la capacidad de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético mexicano.


Si no se llega a una resolución y México pierde la disputa, en el verano de 2023, Estados Unidos y Canadá podrían imponer aranceles equivalentes a las pérdidas que han enfrentado sus empresas.

A principios de noviembre, Raquel Buenrostro aseguró que la soberanía nacional, especialmente la energética, marcará el paso en la relación comercial de México con sus socios.

“El principio rector de este diálogo internacional es el respeto a nuestra soberanía que marcará el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética, la alimentaria y el interés por atraer inversiones”, indicó en su comparecencia ante el Senado.

Con información de Bloomberg.

También lee: