Economía

Renuncia de Luz María de la Mora: ¿Cómo queda el equipo mexicano de consultas del T-MEC?

Con la salida de Luz María de la Mora y Tatiana Clouthier, México perdió a dos de sus seis representantes en las consultas del T-MEC en materia energética.

El equipo de funcionarios mexicanos en las consultas del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) sufrió dos bajas en una semana: hablamos de Tatiana Clouthier, quien dejó la Secretaría de Economía, y Luz María de la Mora, a quien le pidieron su renuncia de la subsecretaría de Comercio Exterior este jueves 13 de septiembre.

Tras la reestructuración en la dependencia que ahora está al mando de Raquel Buenrostro, crece la incertidumbre sobre la representación de México en las consultas sobre política energética lanzadas por Estados Unidos y Canadá, que según especialistas, trata de evitar que el caso pase a un arbitraje potencialmente costoso para el país.

El 4 de agosto, Bloomberg reportó cómo estaba integrado el equipo de funcionarios mexicanos que buscarían una resolución a las controversias del tratado. Este tenía dos cabezas: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Tatiana Clouthier.

¿Cómo se conforma el equipo de funcionarios mexicanos para resolver las controversias del T-MEC?

Ya sin Tatiana Clouthier y Luz María de la Mora, los representantes mexicanos en las consultas del T-MEC son:

  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
  • Roberto Velasco, jefe de unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Dos expertos técnicos.

La Secretaría de Economía no ha confirmado a los nuevos representantes que tendrá en la disputa comercial; sin embargo, Marcelo Ebrard minimizó la salida de Tatiana Clouthier y dijo que no afectará las controversias.

“No tienen porqué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y, bueno, vamos a esperar a que el señor Presidente nos indique quién va a hacerse cargo de la secretaría, pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones”, dijo Ebrard el 7 de octubre.


Los vecinos norteamericanos de México presentaron la denuncia contra la política energética nacionalista del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentando que discrimina a las empresas estadounidenses y canadienses que intentan operar en el país latinoamericano.

Según las reglas de su acuerdo comercial de 2020, conocido como T-MEC, dentro de los 30 días posteriores a la presentación, los funcionarios comenzarán a sostener conversaciones como una primera etapa en el proceso para resolver la disputa.

También lee: