Economía

Gobierno tiene margen de maniobra en 2 de cada 10 pesos de gasto: Ramírez de la O

El 80% del gasto ineludible se destinará al costo financiero, las pensiones y jubilaciones, señaló el secretario de Hacienda.

Durante 2023 el gobierno federal tendrá un margen para hacer ajustes en 2 de cada 10 pesos de gasto, del presupuesto total de 8 billones 299 mil millones de pesos, reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Al comparecer ante el pleno del Senado, para detallar el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo para 2023, el secretario de Hacienda, explicó que entre el 80 por ciento del gasto ineludible se destinará al costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos, entre otros.

“Para el siguiente año, el Paquete Económico 2023 estimamos que el gasto neto presupuestario se ubicará en 8.3 billones de pesos, cifra histórica y superior en 11.6 por ciento anual en términos reales en comparación con lo previsto en el Paquete 2022″, detalló.

Esto permitirá dar continuidad a la política pública con visión social, aplicada por el Gobierno de México, que busca distribuir la riqueza y mejorar la calidad de vida, principalmente de los grupos sociales con menor ingreso, agregó el secretario de Hacienda.

En este sentido, dijo, el Paquete otorga suficiencia presupuestaria a los programas de bienestar que actualmente benefician a 70 por ciento de las familias mexicanas y a los proyectos de infraestructura orientados a estimular la actividad económica de las regiones más rezagadas de nuestro país.

El programa, incluido en el Paquete 2023, anticipa que la economía de México será impulsada por el fortalecimiento del mercado interno y la relocalización de empresas hacia nuestro país.

En este contexto, Ramírez de la O expresó que se prevé que el crecimiento real del PIB, en 2023, alcance un rango de entre 1.2 a 3 por ciento, aunque la estimación puntual de crecimiento de la economía mexicana se ubica en la parte alta del rango, en 3 por ciento del PIB.

También lee: