Economía

Ramírez de la O tiene nueva misión: México preside la presidencia del BCIE

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. presidirá a partir de este viernes la presidencia del Banco de Centroamericano de Integración Económica.

MÉRIDA, Yucatán.- México recibió este viernes la presidencia del Banco de Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de manos del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien vino a esta ciudad en representación del titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

La presidencia que recibe México coincide con la celebración de los 30 años de la incorporación del país a la institución financiera, cuyo objetivo es promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos.

México es el tercer accionista del BCIE con una aportación total de 521 millones de dólares desde 1992.

BCIE y su relación con México

La relación entre el Gobierno de México y el BCIE se resume en el marco de los siguientes Acuerdos: el de Yucatán; de San José; de gestión entre el BCIE y México actualmente.

Los acuerdos de gestión son el Segundo Circuito del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC II) y el Programa de Estudios y Diseños de Infraestructura Vial en Guatemala.

México representa el 19.2 por ciento de las transacciones históricas de bonos del BCIE con un monto de 2 mil 821 millones y un total de 24 emisiones de bonos desde el 2007, por lo que el mercado nacional concentra la mayor parte de las emisiones de bonos del BCIE.


A finales de 2021, el BCIE emitió el primer bono social COVID-19 como banca multilateral en el mercado local en México. El bono fue emitido por un monto de 5 mil millones de pesos a TIIE -30 puntos base con un plazo de 3 años, equivalente a 245 millones de dólares.

Durante su disertación en la LXII asamblea de gobernadores del BCIE, el subsecretario Gabriel Yorio afirmó que México se siente muy honrado de ser parte importante del proceso de formación y fortalecimiento de esta institución creada en 1960, la cual contribuye al desarrollo de la región.

“Requerimos una Centroamérica integrada con todo el continente americano, porque significa una zona con muchas potencialidades, al ser una de las áreas más importantes del mundo”, abundó.

También lee: