Economía

Destituyen a Mauricio Claver-Carone como presidente del BID por relación con subalterna

Quien fuera señalado de ser cercano al expresidente de EU, Donald Trump, es señalado de tráfico de influencias.

Mauricio Claver-Carone fue destituido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a una violación al reglamento de ética interno del organismo, esto según una investigación privada.

“La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el señor Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente del Banco con efecto el 26 de septiembre de 2022″, señaló el organismo en una declaración.

La asamblea votó para destituir al funcionario, cercano a las filas del ex presidente Donald Trump, debido a la violación del reglamento interno del organismo al mantener una relación con una subalterna.

La llegada de Claver-Carone, en octubre de 2020, fue controversial al ser el primer estadounidense en ocupar la presidencia del organismo, que siempre había ido para un latinoamericano. Su cercanía con el expresidente Trump también fue punto de críticas.

¿Qué descubrió la investigación contra Claver-Carone?

Una investigación privada de la firma David Polk & Wardwell, a partir de una denuncia anónima en contra del directivo, concluyó que el acusado mantuvo una relación romántica con una subalterna, situación prohibida por el código de ética interno, además de que hubo tráfico de influencias para elevar su salario.

Tras su salida comienza el proceso de sucesión y corren 45 días para la presentación de candidatos, entre los que destacan la mexicana Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la CEPAL; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.


De acuerdo con el convenio constitutivo del BID, la actual vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como presidenta interina bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo dirigente.

“El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe”, señaló el comunicado del organismo.

También lee: