Empresas

¿Quieres mudar tu empresa al Istmo? Hacienda y BID las financiarán

El gobierno de México tiene considerado un paquete de inversión de 120 mil millones de pesos en la zona del sur sureste.

La secretaria de Hacienda junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron un paquete de financiamiento para las empresas que quieran mudarse al Istmo.

Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, explicó que las empresas privadas podrán acceder al financiamiento del BID a través de la Secretaría de Economía.

“El financiamiento se canalizará a través de la banca de desarrollo por medio de Nafin, mediante una primera línea de crédito otorgada por el BIB de 200 millones de dólares y tres millones de dólares de recursos no reembolsables que potenciarán los recursos con los que cuenta la institución”, abundó.

Además, agregó Yorio, se aprovechará el trabajo de análisis que ha desarrollado el BID con la Secretaría de Economía en la identificación de los sectores en los que la región tendrá una vocación productiva.

Durante el evento Esquema de financiamiento para potenciar la inversión en México, el funcionario dijo que en esta administración se han realizado inversiones importantes para crear polos de desarrollo en la región sureste como lo es el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor inter oceánico que buscan atraer mayor inversión privada que beneficie a las familias que viven en estas zonas.

Destacó que el gobierno de México tiene considerado un paquete de inversión de 120 mil millones de pesos en la zona del sur sureste.


En el acto participaron Richard Martínez, vicepresidente de países del BID y Luis Antonio Ramírez Pineda, director de Nafin y Bancomext.

Por otra parte, Gabriel Yorio, destacó que México tiene una ganancia potencial por la reubicación de empresas en nuestro país de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6 por ciento del PIB.

Precisó que estos datos se desprenden de un reciente estudio del BID que indica que dicha ganancia derivaría de nuevas exportaciones de mercancías.

“De acuerdo con esta estimación México tiene el potencial más alto de la región, para beneficiarse de este fenómeno de la relocalización de empresas, el cual es una realidad y ya se está viendo reflejado en el país”, enfatizó.

Durante el primer trimestre la demanda de espacios industriales en México aumentó 42 por ciento respecto a la observada el año pasado; la tasa nacional de vacancia de naves industriales alcanzó su mínimo de los últimos 10 años y se encuentra actualmente en 2.8 por ciento.

También hay en construcción 4.7 millones de metros cuadrados, el doble de lo reportado hace un año y tan solo en el primer trimestre del año se inició la construcción de 82 naves industriales que suman 1.4 millones de metros cuadrados.

“Contamos ya con cifras oficiales de relocalización, reportadas este año por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados: Constellation Brands ya invirtió 5 mil 500 millones de dólares, Bayer canalizó mil 500 millones y Nissan invirtió ya 700 millones de dólares, por citar algunos ejemplos”, recalcó.

También lee: