Economía

Altas tasas de interés, la ‘piedra en el zapato’ para las empresas

Dos de cada tres de las empresas en México nunca ha solicitado un financiamiento, reveló la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2021.

Dos de cada tres de las empresas en México nunca ha solicitado un financiamiento, y el principal factor que limita su acceso son las altas tasas de interés, reveló la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021.

De acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para el 62 por ciento de las unidades productivas el elevado costo de los créditos limita mucho su acceso, para el 16 por ciento lo dificulta poco y solo 22 por ciento señaló que las tasas no representan un obstáculo.

Otros factores que limitaron mucho fueron los requisitos (39 por ciento del total), condiciones de pago no accesibles (30 por ciento), muchos trámites (33 por ciento), y la limitada capacidad de pago (14 por ciento).

“Los motivos dados para no solicitar financiamiento, así como los factores que perciben las empresas como limitantes para su acceso, sugieren que, por un lado, las empresas perciben al financiamiento como costoso, ya sea por su alta tasa o las condiciones inadecuadas. Asimismo, los trámites y requisitos del proceso de solicitud parecen estar siendo problemáticos para las empresas”, destacó el estudio.

Viven sin crédito

Los resultados muestran que la participación de las empresas en el mercado de crédito es limitada y existen dificultades importantes para impulsar su participación.

Así, el porcentaje de las empresas que reportó nunca haber solicitado financiamiento, fue del 53.4 por ciento y el 56.8 por ciento señaló que nunca ha tenido crédito desde que inició operaciones.


En 2021, solo 30 por ciento de las compañías solicitó un financiamiento, cifra que fue de 45.3 por ciento en el caso de las grandes empresas y de 24.5 por ciento en las micro.

“El financiamiento permite que las empresas expandan su capacidad productiva, generen más empleo e innoven, aumenten su productividad y potencialicen su crecimiento, es ese el papel tan importante que juega el financiamiento para las empresas. Y contar con estos servicios financieros óptimos promueve, al final de cuentas, el crecimiento y el desarrollo económico”, dijo Graciela Márquez, presidenta del INEGI.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que en el acceso al financiamiento de las empresas aún hay un rezago importante en las de menor tamaño.

“La ENAFIN 2021, muestra que en el tema de financiamiento a empresas hemos logrado bases sustanciales como la digitalización de los servicios financieros, ya que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías, sin embargo, aún existen retos significativos de acceso a financiamiento que debemos resolver”, agregó.

Ernesto Hugo Stein, representante del BID en México, aseguró que “hay dos motivos claves para la falta de acceso de las Mipymes al crédito, estos son la asimetría de información y la falta de garantías. Las mujeres tienden a tener menor información positiva de los burós de crédito y además, tienen menos activos a su nombre, esto impacta directamente en su disponibilidad colateral, qué es fundamental para acceder en particular a créditos formales”.

Impacto y respuesta a covid

Entre los principales factores que afectaron el crecimiento de las empresas en 2020 debido a la pandemia, fueron la situación económica del país, con 61.7 por ciento de respuestas, la falta de apoyos del gobierno, con 44.7 por ciento, así como los cierres temporales, y el bajo poder adquisitivo de los clientes, con 44 por ciento en ambos casos.

En cuanto a los factores que afectaron la operación, las firmas mencionaron el incremento en los costos, con 44 por ciento de respuestas, cierres temporales, con 42 por ciento; falta de financiamiento, 33 por ciento; costo de financiamiento, 29 por ciento, y la regulación fiscal, 25 por ciento.

Para poder continuar o mejorar su operación en 2021, el 68.4 por ciento realizó acciones y de estas, 53.5 por ciento usó las redes sociales para comercializar o promocionarse, 40.6 por ciento aplicó descuentos o dio facilidades de pago a sus clientes y 40.2 por ciento trabajó en modalidad a distancia.

En respuesta a las afectaciones, el 41 por ciento dijo que redujo el número de personal o las horas de trabajo, el 22 por ciento redujo los salarios o retrasó los pagos al personal, según la ENAFIN.

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