Economía

La fuerza está con el ‘superpeso’: Es una de las 4 monedas emergentes más apreciadas de 2022

‘Su fortaleza se origina en su alta liquidez que la convierte en opción de inversión o especulación para los inversionistas internacionales’, dice Carlos Hermosillo, analista independiente.

Una alta liquidez por parte del peso mexicano lo ha ayudado a posicionarse como la cuarta divisa del mercado emergente que mantiene ganancias acumuladas en 2022, esto frente a la moneda estadounidense.

Desde finales del año pasado, en donde la moneda mexicana alcanzó un nivel de 20.5075 pesos por dólar y hasta el día de hoy, en el que su cierre se ubicó en los 20.3529 pesos por dólar, la moneda local registra una apreciación anual de 0.75 por ciento y casi durante todo el año ha logrado mantenerla.

Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó que, “en el caso del peso, su fortaleza se origina en su alta liquidez que la convierte en opción de inversión o especulación para los inversionistas internacionales, que la usan como proxy de mercados emergentes”.

Alta liquidez del peso mexicano

“Además, reconoce la solidez del balance de la cuenta pública en México, así como el elevado spread que presentan las tasas locales. Eso nos ha diferenciado de otras monedas emergentes, y explica, un poco, el diferencial que observa el peso frente a sus similares”, añadió.

Algunas otras divisas emergentes que también registran una apreciación en el igual periodo es el rublo ruso, que avanza 23.23 por ciento, en segundo lugar se ubica el real brasileño con una ganancia de 6.24 por ciento y el sol peruano resiste frente al dólar un 2.03 por ciento.

“Perú, Rusia y Brasil tienen en común el ruido político que les aqueja, que si bien no tienen una temática común, sí hay coincidencia por parte del elevado perfil en los temas que han sucedido dentro de la agenda política de dichos países”, mencionó el especialista.


Divisas emergentes con depreciación

Dentro de las divisas emergentes que registran niveles elevados de depreciación encontramos, la lira turca con 25.65 por ciento, el peso argentino con 21.52 por ciento, el forínt húngaro 17.81 por ciento, zloty polaco 13.89 por ciento y el lev búlgaro con 10.33 por ciento.

Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, explicó que algunos de los factores a los que está sujeto el peso mexicano para que continúe avanzando son: los episodios de volatilidad de los mercados internacionales y el apretamiento que registren las condiciones financieras globales, así como la expectativa de que el Banco de México mantenga su tono restrictivo e iguale los incrementos de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal, contribuyendo a que los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos se mantenga en niveles altos, lo que apoyaría la estabilidad de nuestra moneda.

“Eventos de fortaleza adicional podrían ser detonados por un aumento en el apetito por riesgo a nivel global derivado de mejoras en las perspectivas de la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania y de debilidad del dólar ante la posibilidad de tasa de interés menores de lo esperado debido a la posibilidad de una recesión de nuestro vecino del norte”, abundó.

Hasta el momento el peso mexicano se encuentra 4.18 por ciento por arriba de su nivel más bajo que ha tocado en el año, registrado el pasado 30 de mayo en un nivel de 19.5371 pesos por dólar.

También lee: