Economía

¿Eres rico, pobre o estás en la clase media? Te contamos

La población mexicana se divide en seis clases sociales; sin embargo, no solo influye la situación económica.

Con la inflación y los precios de distintos productos y servicios al alza, cada vez es más difícil darnos un “gustito”, salir a divertirse y, situaciones como estas pueden hacer que los mexicanos se pregunten a la clase social que pertenecen.

Lo cierto es que, más allá de la economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que además de la situación económica, hay aspectos como las funciones, costumbres y la situación de poder influyen al momento de estratificar a la población mexicana en clases sociales.

Estas clases son divididas en seis perfiles, las cuales engloban a diversos grupos de personas, de acuerdo con la ocupación o actividad que desempeña dentro de la sociedad, sus ingresos económicos, así como su nivel cultural.

Ante estos hechos, una publicación de 2014 dentro del Diario Oficial de la Federación, emitdo por la Profeco, señala que en México existen las siguientes clases sociales:

  • Baja Baja: Está constituida por trabajadores temporales, así como de algunos grupos de inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y personas que viven de la asistencia social.
  • Baja Alta: Está conformada por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente más alto al sueldo mínimo.
  • Media Baja: Esta clase se conforma por oficinistas, técnicos, supervisores, así como por artesanos calificados. Sus ingresos no son muy altos; sin embargo, son estables, indica la Profeco en el documento “Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018″.
  • Media Alta: Se conforma por la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos.
  • Alta Baja: Esta clase social está conformada por familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables.
  • Alta Alta: Está compuesta por familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna tiene tantos años que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el estudio entre el 2010 y el 2020, en el que se determinó la cantidad de hogares que pertenecen a las clases sociales baja, media y alta en México, así como los ingresos que obtienen en promedio.

Por ello, según el documento llamado “Cuantificando la clase media en México”, los siguientes ingresos que se perciben mensualmente influyen en las clases sociales de la siguiente manera:

  • Clase alta: 77 mil 975 pesos mensuales.
  • Clase media: 22 mil 927 pesos mensuales.
  • Clase baja: 11 mil 343 pesos mensuales.

También lee: