Economía

‘Tijeretazo’: Cepal recorta a 1.7% pronóstico de crecimiento para México en 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania ha ensombrecido las perspectivas económicas para la región, apuntó la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó sus expectativas del crecimiento de México a 1.7 por ciento en 2022, desde un estimado de 2.9 por ciento previsto en enero, antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.-

La guerra ha ensombrecido las perspectivas económicas mundiales con un efecto en la región a través de la desaceleración de sus principales socios comerciales, el menor crecimiento interno con alta inflación y el debilitamiento de la creación de nuevo empleo.

El ajuste en las perspectivas de crecimiento de la CEPAL sobre México se alinean con los estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó sus previsiones de crecimiento a 2.0 por ciento en 2022, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en enero, mientras que el Banco Mundial (BM) las ajustó a 2.1 por ciento a principios de abril.

Según nuevas estimaciones entregadas este miércoles por la CEPAL mediante este comunicado de prensa, se prevé un crecimiento promedio de 1.8 por ciento para la región, contra el 2.1 por ciento previsto a inicios del 2022. Las economías de América del Sur crecerán 1.5 por ciento; las de América Central, más México, 2.3 por ciento, mientras que las del Caribe, 4.7 por ciento (excluyendo Guyana).

Estados Unidos, China y la Unión Europea

Los principales socios comerciales de la región, Estados Unidos, China y la Unión Europea, verán tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto bélico. En el caso de Estados Unidos el crecimiento sería de 2.8 por ciento, 1.2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado previo al conflicto. Para China se proyecta un crecimiento de 5 por ciento, 0.7 puntos porcentuales menos, y para la Unión Europea se espera un crecimiento del 2.8 por ciento, 1.4 puntos porcentuales menos.

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos y fertilizantes. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos este 2022. Ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados.

A marzo de 2022, la CEPAL estimó que la inflación regional fue de 7.5 por ciento y muchos bancos centrales de la región anticipan que esta se mantendrá elevada en lo que resta de año. En respuesta, la política monetaria de los bancos centrales de la región se ha tornado más restrictiva y la mayoría de ellos han subido la tasa de interés de manera significativa, la que en gran parte de los casos ha alcanzado niveles similares a los observados en 2017.

Las nuevas cifras fueron entregadas por el Secretario Ejecutivo Interino del organismo, Mario Cimoli, a los embajadores del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC, por sus siglas en inglés), durante la reunión que sostuvieron este miércoles en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

También lee: