Economía

Empresarios advierten riesgos económicos, y llaman a favorecer las inversiones

Empresarios afirmaron que se requiere contar con Estado de derecho, y advirtieron riesgos de cara a la reforma eléctrica.

Para aprovechar la coyuntura de la relocalización de inversiones desde China, y que el crecimiento de México siga la inercia del rebote de este año, el gobierno debe garantizar un ambiente favorable con acceso a energías limpias, reducir los costos de hacer negocios, financiamiento a Mipymes, fortalecer las instituciones y asegurar el Estado de derecho, dijo Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al tiempo que reconoció que también las empresas deben ser más resilientes.

“Son las inversiones, que hoy están en niveles muy, muy bajos, lo que nos garantizará prosperar en el mediano y largo plazo. Solo con mayor inversión lograremos mantener la inercia de lo que hoy es un rebote para convertirlo en crecimiento sostenido en los años que vienen”, dijo durante la inauguración de la Cumbre de las 1000 Empresas más importantes de México.

Abundó que la coyuntura en la recomposición de cadenas de suministro y relocalización de inversiones ante riesgos percibidos en China por la distancia como por las tensiones con Estados Unidos, favorece la atracción de estas inversiones hacia México en donde hay ventajas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la estabilidad macroeconómica; sin embargo hay que conformar un ambiente favorable para la inversión.


Reforma afecta

En este contexto, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló durante el mismo evento que el impacto inmediato de la aprobación de la reforma eléctrica será quitar a México entre los destinos atractivos para la inversión privada, ya sea extranjera y nacional, y sin inversión, la recuperación económica será más difícil.

“Considero que crecer tres por ciento el próximo año es optimista, porque al menos vamos a crecer, pero los riesgos son muy claros, la inflación que ya subió al siete por ciento y la parte de la inversión. Esperemos que la reforma constitucional en materia eléctrica se resuelva bien para que llegue y siga llegando la inversión a nuestro país porque es lo que necesitamos para la recuperación económica”, dijo.

Por su parte, Mylene Cano de la Fuente, economista en Jefe de la Coparmex, se pronunció en el mismo sentido, al enlistar los impactos que la reforma tendrá en la economía.

“El mayor riesgo son las señales negativas a la inversión, en específico la iniciativa de reforma eléctrica podría desincentivar muchísimo la inversión; tiene muchos impactos en materia de mercado eléctrico, energías limpias, hogares, el presupuesto de egresos, pero el impacto inmediato sería que México como destino de inversión ya no se vería tan atractivo”, señaló.


Cadenas de valor, la oportunidad

Al pensar en la recuperación económica, las empresas de capital estadounidense con presencia en México identifican la oportunidad que abrió la coyuntura de la reestructuración de las cadenas de suministro en el mundo, y a través de un mercado abierto, buscan integrar a las pequeñas y medianas empresas para elevar el contenido nacional, dijo Vladimiro De la Mora, presidente de la American Chamber México (Amcham).

“La pandemia evidenció el riesgo de tener cadenas de valor tan grandes para el negocio sobre todo en sectores como el médico, electrónico, y es una gran oportunidad para México siendo el principal socio comercial de EU, que es la primera economía en el mundo”, dijo.

Expuso que la reestructura de las cadenas de valor es una oportunidad, que sumada a la ubicación geográfica de México y en el marco jurídico del T-MEC, genera un atractivo a la inversión para capitalizar el crecimiento económico en EU, donde se ha desplegado un importante paquete de estímulos.

El empresario recordó que las empresas que integran a la Amcham, generan cerca de ocho millones de empleos y el 21 por ciento del PIB; además de que aportan cerca del 20 por ciento de la inversión privada en México.