Economía

‘Empujoncito’ para Pemex: Gobierno le inyectará hasta 3,500 mdd

La empresa estatal busca reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

El Gobierno de México buscará durante la segunda mitad de la actual administración fortalecer financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que llevará a cabo varias medidas para cumplir este objetivo.

Pemex anunció este lunes una operación de recompra y manejo de pasivos enfocados en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con el que se pretende reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

“En esta operación, PEMEX brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060. En línea con lo anterior, el Gobierno Federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares (equivalente a unos 74 mil millones de pesos)”, puntualizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

Mediante este trabajo en conjunto entre Hacienda y Pemex, tratarán de lograr tres objetivos.

El primero de ellos, reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex, en segundo lugar, mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo; y finalmente, recomprar ciertos bonos de la Empresa por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años.

Hacienda enfatizó que la operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.

La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O aclaró que esta transacción no tendrá un impacto en el gasto público o en el presupuesto de egresos para el próximo año.

“Pemex mantiene su posición como empresa productiva del Estado en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del Gobierno Federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de Pemex”, indicó.

Hacienda y Pemex reafirmaron que durante el segundo tramo de la presidencia de López Obrador intensificarán su relación, con el objetivo de mejorar la posición financiera de la empresa productiva del Estado.

Entre los proyectos que ya se encuentran en la mira se encuentran reformular el plan de negocios de Pemex para incluir las acciones necesarias para fortalecer su posición financiera en el mediano y largo plazo, así como preparar a la empresa para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.

También se implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al sector público co-invertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta; y que permitan mejorar la estructura de la deuda de la empresa.

Asimismo, se mencionó que los cambios recientes en la estructura corporativa y en la dirección de la empresa, están encaminados a lograr la consecución de los objetivos planteados.

México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes, por lo que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas, ni los recursos para los programas estratégicos y sociales de la presente administración.

Con información de Felipe Gazcón.

También lee: