Economía

Economía mexicana cae más de lo previsto en el tercer trimestre

Impacta ley outsourcing; servicios de apoyo a negocios se desploman 51%

La economía mexicana retrocedió 0.43 por ciento en el tercer trimestre de este año, respecto al trimestre previo, lo que implicó un retroceso mayor al dato preliminar de 0.23 por ciento, ante el debilitamiento de los servicios, que fueron afectados por la ley outsourcing, y por un menor dinamismo en la industria.

El INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector servicios bajó 0.9 por ciento, más que la caída preliminar de 0.6 por ciento, y el PIB del sector industrial avanzó 0.3 por ciento, menos que el alza de 0.7 por ciento calculada previamente. Por su parte, el sector agropecuario creció 1.3 por ciento.

Caída récord en apoyo a empresas

Destacó el desplome de 50.8 por ciento trimestral en los servicios de apoyo para negocios, una caída histórica. También reportaron bajas los servicios de salud, con 3.6 por ciento; los servicios profesionales y científicos, de 2.2 por ciento, y los servicios financieros y de seguros, con 0.8 por ciento, principalmente.

Además, el Instituto corrigió a la baja las cifras del PIB de los tres trimestres anteriores, lo que implicó un menor dinamismo económico.

“Los resultados tienen que ver con diferentes factores, por la parte de la actividad industrial todavía hay un efecto negativo por la escasez de suministros y de materias primas o insumos a la producción, que le ha pegado de manera significativa al sector automotriz”, explicó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.


Agregó que en el sector terciario, a pesar de que en los últimos meses se ha reportado un récord en las remesas, aun así con ese flujo aparece negativo en ventas, “algo no está funcionando en la economía y nos parece que tiene que ver con la inversión”.

“La caída se explica principalmente por la contracción de servicios resultado de las presiones que reportaron debido al rebrote de contagios durante parte del tercer trimestre del año”, apuntó, por su parte, Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, explicó que la caída de 0.9 por ciento en el sector terciario, que es intensivo en mano de obra, es reflejo del impacto de la ley de subcontratación recientemente aprobada, que condujo a una gran disminución en los servicios prestados a corporaciones.

Joan Domene, analista de Oxford Economics, coincidió en que la contracción del sector servicios fue reflejo de distorsiones transitorias por la nueva ley de subcontratación y además hubo un impacto de la tercera ola de Covid. “Una tercera ola de Covid, las interrupciones de la cadena de suministro y la prohibición de algunas prácticas de subcontratación obstaculizaron el crecimiento en estos subsectores”.

No obstante, el especialista prevé que en el cuarto trimestre la economía avanzará 0.9 por ciento, ya que los choques transitorios de la subcontratación se desvanecerán y por una mayor actividad en los servicios.

Entre enero y septiembre la economía acumuló un crecimiento de 6.1 por ciento, que se compara positivamente con la caída de 9.5% en igual lapso de 2020.

IGAE retrocede 0.4%

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo durante septiembre del 2021, sumando su segundo mes con bajas.

Según datos del INEGI, el índice cayó 0.43 por ciento en el noveno mes del año, su segundo mes de descensos. La cifra se compara negativamente con la estimación que hizo el INEGI para este indicador de un avance de 0.3 por ciento.

En la industria la caída fue de 1.4 por ciento, y de 0.3 por ciento en el caso de los servicios, mientras que en el sector agropecuario el descenso fue de 1.4 por ciento.

“El INEGI informa que la actividad económica (IGAE) registró su mayor nivel de 2021 en marzo. A partir de entonces ha disminuido en 4 de los últimos 6 meses, para ubicarse en septiembre -2.8 por ciento por debajo del nivel de marzo”, apuntó en su cuenta de Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

También lee: