Economía

G20 extiende hasta junio la vigencia de suspensión de servicio de deuda a países pobres

La suspensión del servicio de deuda aprobada por ministros de finanzas del grupo es para ayudar a las naciones a enfrentar la pandemia de coronavirus.

Los ministros de finanzas de los países del G20 acordaron extender la suspensión del servicio de la deuda de países en desarrollo para ayudarles a enfrentar la pandemia del coronavirus hasta junio, con posibilidad de una mayor vigencia del acuerdo hasta el cierre del 2021.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI por sus siglas en inglés), se prorrogó hasta finales de junio con la posibilidad de ampliarse hasta finales del 2021, acordaron el G20, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como medida rápida y coordinada para apoyar la liquidez de los países gravemente afectados por la pandemia de COVID-19.

En 2020 un total de 43 países se beneficiaron de los 5 mil 700 millones de dólares en suspensión del pago del servicio de la deuda a través de esta iniciativa. La extensión por seis meses hasta junio de 2021 podría proveer hasta 7 mil 300 millones de dólares adicionales en pago del servicio de la deuda para 45 países que participaron en la iniciativa a febrero pasado.

“Dado que el virus del COVID-19 continúa expandiéndose a nivel mundial y la recuperación económica permanece incierta, una mayor extensión de la vigencia de la iniciativa DSSI hasta el cierre del año podría ayudar a países elegibles a cubrir sus necesidades de financiamiento y combatir la pobreza”, dijo David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial y comentó que al menos en África, atender la cobertura de vacunación para interrumpir las transmisión del virus requeriría cerca de 12 mil millones de dólares para vacunas, casi el mismo monto de lo que se estaría dispensando en el pago del servicio de la deuda a los participantes del programa.

En paralelo, el FMI y el Banco Mundial están trabajando en un Marco Común para dar un tratamiento a la medida a la deuda en el que la transparencia sea la principal característica.

“Una mayor transparencia es un elemento importante. A todos los países del G20 los insto a que divulguen los términos de sus contratos de financiamiento, incluidas las reprogramaciones y apoyen los esfuerzos del Banco Mundial para conciliar los datos de la deuda del deudor de manera más completa con los del acreedor”, dijo en la conferencia de prensa después de su reunión con los miembros del G20 en el marco de las reuniones de Primavera del organismo junto con el FMI.

También lee: