Fox Sports México

Posponen juicio por muerte de Diego Maradona: ¿Cuál es la nueva fecha?

Desde que se determinó que los médicos y enfermeros que atendieron a Maradona habrían cometido negligencias médicas, se les imputó por homicidio.

La muerte de Diego Armando Maradona ha sido objeto de investigaciones que recaen sobre los médicos que lo atendieron días previos a su muerte. El juicio, que estaba previsto para iniciar el 4 de junio, se aplazó hasta octubre.

“Debe suspenderse la audiencia de juicio designada, cuyo inicio resultó fijado a partir del día 4 de junio de 2024, y reprogramarlo a idénticos fines, y manteniendo el esquema establecido en el resolutorio del día 18/3/24, a partir del día 1 de octubre de 2024, a las 9:30 horas”, expone el documento al que tuvieron acceso distintos medios, entre ellos la agencia EFE.

Muerte de Diego Maradona: ¿Por qué suspenderán el juicio hasta octubre?

Dicha suspensión responde a una petición expresa de familiares de Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020 después de algunas complicaciones médicas que derivaron en un paro cardiorrespiratorio, para evitar que el juicio se anule posteriormente.

Además, existen otras cuestiones ajenas a la familia del exfutbolista que deben resolverse antes de comenzar el juicio contra ocho personas, entre médicos y enfermeros, que habrían estado involucrados en la muerte de Diego Armando.

Una de las cuestiones pendientes es si los imputados serán juzgados por los tres integrantes del tribunal (Verónica Mara Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach) o por un jurado popular, tal como solicitó Dahiana Madrid, una de las enfermeras procesadas y que la Cámara de Apelaciones está determinando.

Hay una “pluralidad de cuestiones que se han ido suscitando por las distintas pretensiones de las partes y que a la fecha restan resolverse”, señaló el tribunal de acuerdo con algunos medios argentinos citados por AP, por lo cual el juicio por muerte de Maradona se aplazó hasta octubre buscando que todos los ‘cabos sueltos’ se resuelvan a la brevedad.


Gracias a lo mediático que se volvió este caso, así como el interés de tantas personas en conocer su resolución, se está valorando que el juicio se realice en un sitio con mayor capacidad para que “todo el mundo lo pueda ver y analizar”, habrían dicho fuentes judiciales argentinas a la agencia EFE.

¿Por qué investigan la muerte de Maradona y quiénes son los imputados?

El juicio en contra de los ocho médicos y enfermeros que atendieron a Diego Armando Maradona previo a su muerte aclarará presuntas negligencias médicas que los profesionales de la salud habrían ejercido contra el astro argentino.

Las ocho personas imputadas en el caso serán juzgadas por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

Los principales involucrados son tres médicos: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos ‘Charly’ Díaz, además de otras cinco personas entre enfermeros, jefes de enfermería y otros profesionales.

Se trata de los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, y su jefe Mariano Perroni; la representante de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini, y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

¿Cuál fue la causa de muerte de Maradona?

El 2 de noviembre de 2020, Maradona fue ingresado en un hospital por un cuadro de anemia y deshidratación. Un día después, lo trasladaron a un sanatorio de la localidad de Olivos, donde recibió una cirugía por hematoma subdural.

El 11 de noviembre de ese mismo año recibió el alta hospitalaria y fue trasladado a una casa ubicada en el barrio privado San Andrés, en Tigre, para recibir cuidados de un grupo médico privado.

Sin embargo, el ‘Pelusa’ falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años. La autopsia determinó que el excapitán de Argentina murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

Tras recibir los resultados, una junta médica concluyó que dicha insuficiencia cardiaca incluyó ‘agonía de hasta 12 horas’, y que no recibió el tratamiento adecuado para un paciente de su condición, por lo que se determinó negligencia médica.


Con información de EFE y AP

También lee: