Fox Sports México

Barçagate: ¿Quién es Carlos Clos, el exárbitro al que en Real Madrid señalan de perjudicarlos?

Real Madrid añadió más polémica al caso Barcelona-Negreira al acusar a Clos Gómez de afectarlos en varios partidos.

El futbol español sigue con la polémica por el caso Barcelona-Negreira, en el cual se investiga si el club blaugrana pagó millones de euros para beneficiarse con las decisiones de los árbitros durante varios años, y ahora el Real Madrid ha lanzado un dardo en contra del exsilbante Carlos Clos Gómez.

Además, el juez de la Audiencia Nacional que investiga a la anterior cúpula de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha ordenado una serie de investigaciones para conocer los pagos de esa entidad entre 2011 y 2016 a Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del comité de árbitros de España.

¿Qué pasó con el FC Barcelona?

Una investigación de la Cadena SER encontró que el FC Barcelona le pagaba asesorías a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira, ex mandamás de los árbitros españoles.

Los azulgranas niegan haber hecho algo ilegal, pero han sido duramente criticados en todo el país, y la Fiscalía les acusó formalmente de corrupción.

Los fiscales aseguran que el Barcelona pagó hasta 7.3 millones de euros entre 2001 y 2018 a una empresa perteneciente Enríquez Negreira por cantidades “no justificadas debido a que no estaban previstas en los estatutos del club, ni aprobadas en la asamblea general (de miembros)”.

Recopilar informes sobre los árbitros es una práctica común y los clubes suelen contratar a firmas privadas. Pero pagar tanto dinero a la compañía del individuo involucrado con los árbitros españoles para obtener los informes no es algo normal.


Los pagos fueron descubiertos como parte de una investigación de hacienda a la compañía de Enríquez Negreira, un exárbitro que fue parte del comité de árbitros de la RFEF entre 1994-2018, cuando se interrumpieron los pagos. El comité está a cargo, entre varias tareas, de las asignaciones de árbitros para cada partido.

Real Madrid culpa a Clos Gómez de perjudicarlos

Aunque no se ha encontrado evidencia de que se influyó en la actuación de los árbitros o en los resultados durante el periodo en que el FC Barcelona hizo los pagos a la empresa de Enríquez Negreira, el Real Madrid se manifestó como víctima del exárbitro Carlos Clos Gómez en varios juegos ante los blaugranas.

El club merengue publicó un reportaje en su canal de televisión RMTV en el que señalan a Clos Gómez, quien ahora dirige el proyecto VAR en España, de haberles arbitrado mal en algunos juegos ante el Barsa y en otros más de la liga española.

Real Madrid destacó ser el club al que más tarjetas amarillas le mostró este silbante durante su carrera (tres por partido en promedio) y el segundo al que más jugadores le expulsó con ocho. Además, mostraron algunas jugadas polémicas mal juzgadas por Clos Gómez.

A pesar de haber sido árbitro con gafete internacional FIFA, el español Carlos Clos Gómez nunca fue designado para un juego de Champions League, Europa League o Copa Mundial. Actualmente, es el responsable del Video Assistant Referee (VAR) en España.

El Real Madrid decidió el domingo ir en contra del Barcelona dentro del procedimiento judicial que su clásico rival afronta por los pagos de millones de euros que realizó durante años a una compañía perteneciente al exvicepresidente del comité de árbitros de España, dijo el club tras una reunión urgente de su junta directiva.

Barcelona y Real Madrid se enfrentarán el próximo domingo 19 de marzo en el segundo Clásico de la temporada en La Liga. Los blaugranas son líderes con nueve puntos de ventaja sobre los merengues luego de vencer de forma polémica al Athletic Bilbao con un gol validado por el VAR y otro anulado a su rival al minuto 87. La afición vasca les lanzó billetes falsos en referencia a su reciente escándalo.

(Con información de AP)

También lee: