Fox Sports México

Qatar 2022: ¿Qué tecnología se usará para auxiliar al arbitraje en el Mundial?

Más cámaras y el uso de inteligencia artificial serán claves para el arbitraje en el próximo Mundial de futbol.

La cuenta regresiva ya comenzó: la Copa del Mundo de Qatar 2022 está a solo 99 días de iniciar, después de que se anunció el adelanto de la inauguración al 20 de noviembre.

El máximo torneo del balompié en el mundo será innovador en varios aspectos; desde que se realizará por primera vez en un país de Medio Oriente hasta la mascota que posee, pasando por las reglas que han estipulado para la convivencia, entre otras.

Sin embargo, unas de las que más han llamado la atención es la tecnología que se utilizará dentro de la cancha, pues ya no solo habrá asistencia por parte del Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés); Qatar implementará nuevos elementos que ayudarán al arbitraje en noviembre próximo.

¿Qué tecnología se usará para el VAR en el Mundial 2022?

De acuerdo con un comunicado de la FIFA, la tecnología que se utilizará para el Mundial de Qatar buscará ser un apoyo para los árbitros durante los encuentros que tendrán lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Mayor cantidad de cámaras y la utilización de inteligencia artificial serán puntos clave para determinar jugadas importantes, como los fuera de juego; incluso, el balón diseñado para la máxima fiesta del futbol posee tecnología especial que ayudará a definir la posición exacta de los jugadores.

Entre la tecnología que se sumará a Qatar 2022 se encuentra:


  • 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, que captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, que incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.
  • Una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés) colocada en el centro del balón que permitirá detectar con precisión el momento exacto en el que se golpea el balón ya que enviará un paquete de datos ¡500 veces por segundo!

De acuerdo con el comunicado de la FIFA, el proceso de la tecnología para detectar jugadas no autorizadas ha sido puesto a prueba en competiciones como la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021, y ayudan en muchas ocasiones a la detección rápida de este tipo de jugadas.

En meses previos a la Copa del Mundo, seguirán poniéndose a prueba estas tecnologías para perfeccionarlas y crear un estándar en su utilización.

“La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles y la demostración más fehaciente de ello es el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en el Mundial de 2022″, compartió Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Por su parte, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, declaró: “Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria, sobre todo cuando es dudosa. Aquí es donde la tecnología en cuestión supone una gran ayuda, pues contribuye a adoptar decisiones con más rapidez y precisión”.

También lee: