Fox Sports México

Platini y Blatter irán finalmente a juicio en Suiza por el FIFAgate

Las audiencias a los exdirectivos de futbol por un pago de dos millones de francos suizos comenzarán esta semana.

El juicio contra Joseph Blatter y Michel Platini por cargos de estafar a la FIFA comenzará el miércoles, lo que finalmente trasladará la épica caída en desgracia de los dos dirigentes del futbol mundial a la justicia.

Las consecuencias del escándalo precipitaron que Blatter renunciara como presidente de la FIFA y desbarataron las pretensiones de Platini de reemplazar a su previo mentor. También provocó la salida de Platini como presidente de la UEFA, el ente rector del futbol europeo.

¿De qué acusan a Michel Platini y Joseph Blatter?

En 2015, fiscales federales en Suiza revelaron los resultados de una investigación relacionada a un pago de 2 millones de dólares que la FIFA entregó a Platini cuatro años antes. Los dos serán enjuiciados en Bellinzona.

Los cargos mencionan la falsificación de un recibo en 2011 que permitió a Blatter autorizar a la FIFA el pago de 2 millones de francos suizos (alrededor de 2 millones de dólares) que Platini había pedido. El reclamo del exastro francés correspondía a un supuesto trabajo de consultoría — sin tener un contrato firmado — durante el primer mandato presidencial de Blatter entre 1998-2002.

Ambos han negado reiteradamente haber cometido un delito y aseguran que alcanzaron un acuerdo de palabra en 1998. Esa defensa no prosperó ante los jueces del comité de ética de la FIFA, que les vetó del deporte, y luego al apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

¿Cómo será el juicio de Blatter y Platini?

Ahora, el caso llega a un tribunal penal que realizará audiencias que se limitarán hasta la hora del almuerzo cada día debido a la salud de Blatter, de 86 años. El suizo estuvo en coma hace 18 meses tras someterse a un cirugía en el corazón.


Blatter rendirá interrogatorio el miércoles y Platini lo hará un día después. Se prevé que los dos presentarán sus últimos alegatos el 22 de junio, cuando el juicio deberá culminar.

Los tres jueces federales a cargo del caso deben presentar su veredicto el 8 de julio. Blatter y Platini afrontan penas de cinco años de prisión cada uno, pero es probable que reciban sentencias suspendidas.

Platini y Blatter se defienden de las acusaciones

Blatter afirmó en un comunicado que todos los fondos fueron gestionados de correctamente y se expresó optimista sobre el fallo en el juicio. Platini denunció lo que describió como “acusaciones sin fundamento e injustas”. Asevera que las acusaciones fueron facilitadas a los fiscales con el fin de impedirle presidir la FIFA.

Los argumentos y pruebas que se ventilarán en el tribunal darán revista a la desacreditada administración de la FIFA durante los 17 años de la presidencia de Blatter, incluyendo el periodo en el que Qatar obtuvo controversialmente la sede de la Copa del Mundo este año.

Platini envió su recibo a la FIFA en enero de 2011, apenas semanas de la votación por la sede mundialista. Se hizo efectivo casi de inmediato al tiempo que Blatter preparaba su campaña para reelegirse un año después.

También lee: