Deportes

FIFA abre nueva investigación contra Joseph Blatter, ahora por mal uso de fondos de museo en Zúrich

El Museo del Futbol Mundial de la FIFA abrió en 2016 luego de que 140 millones de dólares fueron gastados renovando el edificio de oficinas de la década de los setenta para incluir 34 apartamentos para alquilar.

La FIFA presentó una querella criminal contra su expresidente Joseph Blatter sobre las finanzas de su museo de futbol en Zúrich.

El organismo rector de futbol mundial indicó este martes que sospecha "mala gestión criminal por la antigua gerencia de la FIFA y las compañías nombradas por esta" para trabajar en el museo — considerado un proyecto favorito de Blatter — en un edificio renovado y alquilado en el centro de la ciudad.

El Museo del Futbol Mundial de la FIFA abrió en 2016 luego de que 140 millones de dólares fueron gastados renovando el edificio de oficinas de la década de los setenta para incluir 34 apartamentos para alquilar.


El proyecto iba a abrir sus puertas en mayo de 2015, cuando Blatter ganó una quinta elección presidencial, pero fue aplazado hasta después que dejó el puesto en medio de presiones de las investigaciones estadounidense y suiza de funcionarios del futbol internacional.

Blatter comprometió a la FIFA con un contrato de arrendamiento con el dueño del edificio, la aseguradora suiza Swiss Life, que requiere pagar 360 millones de dólares hasta el 2045 por encima de las tasas del mercado.

La FIFA precisó que su querella, presentada tras una extensa auditoría del proyecto, fue entregada en persona a fiscales de Zúrich.

"Esa auditoría reveló una amplia gama de circunstancia sospechosas y fallas e administración, algunas de las cuales pudieran tener naturaleza criminal y que por ello tienen que ser adecuadamente investigadas por las autoridades pertinentes", precisó el subsecretario general de la FIFA Alasdair Bell en una declaración.


La oficina de la fiscalía de Zúrich admitió haber recibido la querella, pero no dio detalles.

El abogado de Blatter, Lorenz Erni, indicó en una declaración: "Las acusaciones son infundadas y las negamos vehementemente·".

Blatter pudiera ser investigado localmente mientras es sospechoso en dos causas criminales iniciadas por fiscales federales sobre cómo gastó dinero de la FIFA cuando era presidente.

Esas investigaciones incluyen el pago de 2 millones de dólares por la FIFA al expresidente de la UEFA Michel Platini en el 2011 y uno de un millón de dólares a la federación de futbol de Trinidad y Tobago — al vicepresidente de la FIFA Jack Warner — semanas antes de las elecciones generales en la nación caribeña en 2010.

El museo en Zúrich ha tenido pérdidas cada año, incluyendo una de 50 millones de dólares en el 2016 que incluyó costos únicos, aseveró la FIFA en su reporte financiero.