Fox Sports México

César Andrade, jugador promesa del Atlas que perdió su carrera por un accidente fatal

El exjugador de los rojinegros era una promesa del club junto a ‘Rafa’ Márquez y Osorno, pero una noche cambió su vida para siempre.

César Andrade era una promesa de una de las mejores generaciones en la historia del Atlas y apuntaba a ser un jugador destacado, sin embargo, una mala decisión cortó estrepitosamente con su carrera.

El nacido en San José Iturbide, Guanajuato fue parte de los ‘Zorros’ que llegaron a la final del Torneo Verano 1999 y que perdieron en penales ante Toluca.

Andrade compartió cancha con una gran plantilla entre los que destacaban Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Miguel Zepeda, Daniel Osorno, Erubey Cabuto y Mario Méndez.

El mediocampista no solo se ganó un lugar en el equipo titular, además, fue nombrado novato del año en la liga y lo convocaron a la Selección Mexicana Sub-23.

Sin embargo, después de un partido ante Morelia en el que jugó pocos minutos, fue a un bar de Zapopan, Jalisco, junto a su compañero Javier Amador Palacios, para desquitar su molestia.

A pesar de su estado de ebriedad, Andrade condujo su automóvil al salir del bar. El jugador y su compañero se estrellaron contra una viga de contención a una velocidad 120 kilómetros por hora el 10 de noviembre de 1999.

César resultó con fractura expuesta y pérdida de tejido en la pierna derecha, perforación de hígado y un pulmón y problemas arteriales. Aunque los médicos intentaron salvar su pierna, tuvieron que amputársela.


Con sólo 21 años de edad, el mediocampista vio cortada no sólo su pierna, también su carrera como futbolista profesional. Amador tampoco volvió a jugar debido a una fractura de fémur.

A Andrade le costó mucho sobreponerse a su situación y durante un tiempo evitó a los medios de comunicación. Sin embargo, después entendió que el futbol no lo era todo.

“Cuando te equivocas en la vida es complicado afrontar las consecuencias. Perdí y dejé de hacer algo que le daba un gran sentido a mi vida. Traté de ocultar lo que me había pasado y no logré nada, también quise borrarlo de mi mente y no lo logré. La culpa fue mía; no fue ni fama, ni el glamour, simplemente fue un rato”, dijo ante varios medios de comunicación en la presentación de su libro.

César Andrade estudió después Administración de Empresas y se preparó como entrenador de futbol. Escribió un libro titulado “El partido mas difícil de mi vida”. Desde entonces se ha dedicado a dar conferencias de superación personal.