Fox Sports México

Ella es Karen Díaz, la primera árbitra mexicana en un Mundial

La FIFA incluyó a seis mujeres entre los 129 árbitros de la próxima copa del mundo.

La FIFA dio a conocer a las seis mujeres que serán parte del cuerpo arbitral para la próxima copa mundial de futbol varonil, que se celebrará con ocho grupos entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año en Qatar, entre quienes destaca la mexicana Karen Díaz quien es la primera en ser representante del país.

“No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA, por medio de un comunicado.

El proceso duró varios años, por lo que Díaz obtuvo su gafete de FIFA en 2018. Quien estudió la carrera de Ingeniería Agroindustrial y tenía un trabajo común se decidió por el deporte luego de que jugara con su papá cuando era más joven. Una cancha de futbol 7 la acercó a lo que después se convertiría en su profesión.

Aunque su debut fue en 2009, la oriunda de Aguascalientes ya había hecho historia al ser la primera en participar de una final de la Liga MX como árbitra asistente, aunque también fue a los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y los premundiales de la Concacaf Sub 20 y Sub 17.

Las árbitras en Qatar 2022

Además de Karen Díaz, como asistentes la FIFA confirmó a la brasileña Neuza Back y la estadunidense Kathryn Nesbitt. La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita serán parte de los 36 árbitros de campo. En total son 129 oficiales.

De esta forma, el arbitraje femenino hará historia en la Copa Mundial al asignársele partidos del torneo de hombres por primera vez en Qatar. Frappart trabajó en partidos de hombres por las eliminatorias mundialistas y la Liga de Campeones, después de dirigir la final del Mundial femenino de 2019. Recientemente dirigió la final de la Copa de Francia masculina.

Se tiene previsto que las seleccionadas participen en seminarios que se realizarán en junio y julio —en Asunción, Madrid y Doha— para revisar y analizar vídeos de situaciones reales de partido. También participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas y recibir comentarios de los instructores.

*Con información de AP.

También lee: